Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

La reforma que viene

Mientras la atención general está centrada en la posible reforma energética, el próximo cambio en la Constitución podría ser en materia laboral.

En medios sindicales y legislativos se asegura que los acuerdos en la cúpula ya están totalmente definidos. Falta concretarlos, y sobre todo plasmarlos en las leyes, incluida la nonagenaria Carta Magna celebrada ayer.

En realidad es poco lo que sobrevive de la versión original, promulgada en 1917, y pronto tendrá más remiendos.

La cosecha

En Querétaro, durante la ceremonia conmemorativa del 91 aniversario de la Constitución, Felipe Calderón convocó a los poderes de la Unión y a la sociedad en general a un acuerdo por la legalidad y la seguridad. A su vez, el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, destacó la autonomía del Poder Judicial…

La ex presidenta del PRI y senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas dijo que de aprobarse la iniciativa de Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, México se colocaría a la vanguardia en materia de beneficio social. Al aceptar inscribirse en el programa alimentario los patrones recibirán estímulos fiscales de la Secretaría de Hacienda, que de otro modo no se podrán deducir con el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)...

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anunció que en un esfuerzo conjunto los gobiernos federal y estatal invertirán 15 mil millones de pesos para la construcción de 600 kilómetros más de autopistas de alta especificación en los próximos tres años. También informó haber conversado con el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, del interés de inversionistas europeos por participar en el istmo de Tehuantepec, lo cual dará una extraordinaria vitalidad al desarrollo del sur-sureste del país…

Los mineros de las secciones 3 de Pachuca, Hidalgo, y 259 de Palau, Coahuila, rompieron el extraoficial “tope” a los aumentos de salarios, al lograr un incremento directo de 9 por ciento, y de 3.5 por ciento en prestaciones. Lo grave para el gobierno es que esos trabajadores consideran que el acuerdo fue posible por la intervención a control remoto de su líder Napoleón Gómez Urrutia…

La Secretaría del Trabajo, vía Internet, puso al servicio de las organizaciones de trabajadores el Sistema de Gestión con Sindicatos, mediante el cual podrán realizar con mayor celeridad los trámites para la actualización de comité ejecutivo, reforma de estatutos y padrón de socios, así como la solicitud de copias certificadas…

La actualización del valor catastral de los inmuebles “reconoce la revaluación de las propiedades a través de una dinámica inmobiliaria y brinda una mayor seguridad jurídica al contribuyente” en el momento en que decida realizar una transacción de compraventa, sostiene un documento del Gobierno del Distrtito Federal en respuesta a las protestas por el cuantioso aumento al impuesto predial aplicado este año...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.