Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Estados Menor pide ayuda; se accidentó cuando iba a trabajar a casa de edil queretano

El percance ocurrió hace un año, tras ser subcontratado como ayudante de albañil

Menor pide ayuda; se accidentó cuando iba a trabajar a casa de edil queretano

Sufre lesiones en la columna vertebral y sus padres no pueden pagar tratamiento médico

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 5 de febrero. Eduardo de León González, de 16 años de edad, sufrió un accidente vial cuando se le trasladaba a la casa particular del presidente municipal de esta capital, Manuel González Valle, donde trabajaba subcontratado como ayudante de albañil.

Un año después del accidente, el adolescente pide ayuda, pues sufrió lesiones de la columna vertebral que le impiden caminar y trabajar; además, sus padres, de escasos recursos económicos y con otros ocho hijos, no pueden pagar el tratamiento médico que requiere.

Eduardo, vecino de la comunidad El Gallo, municipio de Colón, explicó en entrevista que el presidente municipal panista, González Valle, contrató al arquitecto Sergio Morales para realizar mejoras en su casa, y a su vez Morales contrató al señor Óscar Hurtado Nieves, quien se encargó de reclutar a ayudantes de albañil.

Óscar Hurtado, originario del poblado Ajuchitlán, invitó al adolescente a trabajar en la obra, originalmente por un salario de 900 pesos a la semana, y posteriormente de mil 100 pesos, recursos otorgados por el arquitecto Morales.

El 7 de febrero de 2007 los cuatro albañiles que trabajaban en la obra se dirigían hacia la capital de Querétaro en una camioneta para realizar sus labores en el domicilio del alcalde.

Sin embargo, Óscar Hurtado, quien manejaba el vehículo, perdió el control de la camioneta y la caja en la que viajaban Eduardo y otro adolescente cayó a un barranco, lo que dejó al primero con lesiones graves.

Al no contar con seguridad social, Eduardo de León fue trasladado al Hos-pital General de Querétaro y por gestiones que realizó su madre, María González, se logró que el DIF municipal le entregara 2 mil 500 pesos, cantidad que le cobraron por la operación practicada a su hijo.

Óscar Hurtado solicitó en reiteradas ocasiones a la madre del afectado retirar la denuncia penal que interpuso en su contra, por incurrir presuntamente en lesiones contra su hijo, además les ofreció 35 mil pesos para que desistieran de la querella, cantidad que rechazaron.

Por su parte, el arquitecto Morales sugirió a los padres del joven albañil adquirir un terreno en la comunidad El Gallo, para que ahí edificaran una tienda de abarrotes, y ofreció darles 50 mil pesos para que la pudieran surtir.

Los padres del afectado adquirieron un terreno valuado en 12 mil pesos, de los cuales Sergio Morales puso 10 mil y la señora María González daría los 2 mil restantes. La madre de Eduardo reconoció: esa cantidad “no la hemos podido cubrir”, y hasta la fecha no cuentan con un documento que avale la propiedad del predio.

María González aseguró que no perdía la esperanza de que su hijo volviera a caminar, si bien en un principio los médicos no le daban esperanzas. Actualmente el muchacho, que concluyó sus estudios de secundaria, recuperó la sensibilidad en la espalda, que perdió luego del accidente.

Ahora los afectados solicitan la intervención del edil capitalino, pues Eduardo de León requiere un tratamiento médico que cuesta 600 pesos a la semana y sus padres no lo pueden pagar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.