Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Estados Exigen anulación en Lázaro Cárdenas, QR

Panistas acusan al PRI de prácticas fraudulentas; defenderá el FAP triunfo en Cancún

Exigen anulación en Lázaro Cárdenas, QR

Javier Chávez, Mauricio Conde y Alma E. Muñoz (Corresponsales y reportera)

Ampliar la imagen Policías antimotines vigilan a contingentes priístas y perredistas que esperan fuera de la sede del décimo distrito electoral los resultados oficiales de los comicios, los cuales se darán a conocer el próximo domingo Policías antimotines vigilan a contingentes priístas y perredistas que esperan fuera de la sede del décimo distrito electoral los resultados oficiales de los comicios, los cuales se darán a conocer el próximo domingo Foto: José Luis López Soto

Aproximadamente 2 mil simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) marcharon en la comunidad de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, y se instalaron ante el consejo distrital y el palacio municipal en demanda de que se anulen las casillas donde, aseguran, se cometieron prácticas fraudulentas solapadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Encabezados por Joselín Ávila Correa y Anna Betancourt Serrano, candidatos panistas a alcalde y diputado, respectivamente, los manifestantes cuestionaron la labor de la consejera presidenta Rosa Ivonne Balam Pech y exigieron el recuento de boletas de las 27 casillas que se instalaron en el municipio, gobernado por el PRI.

Kantunilkín está a 90 kilómetros de Cancún (municipio de Benito Juárez), donde siguen concentrados los reflectores debido a que los candidatos de las coaliciones encabezadas por el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguran tener todas las actas electorales y que éstas confirman su triunfo.

El equipo de campaña de Víctor Viveros Salazar, de la coalición PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM), convocó este miércoles a la prensa para la presentación de actas. Por la tarde canceló el acto, pero aseguró que tiene ventaja de mil 296 votos sobre Gregorio Sánchez Martínez, de la coalición Con la Fuerza de la Gente (PRD-PT-Convergencia).

Sánchez Martínez consideró que la del priísta es una “acción desesperada para atraer reflectores, ya que todos saben que ganamos”. Dijo que supera a Viveros por más de 2 mil votos, aun cuando el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) no consideró todas las casillas.

Perredistas y priístas se mantienen a la expectativa ante el consejo distrital 10, donde se resguardan las urnas que serán computadas el domingo próximo para determinar al triunfador de la elección de presidente municipal.

En la ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia), aseguró que defenderán el triunfo de Sánchez Martínez. No obstante, calificó de “situación delicada” la suspensión del PREP cuando falta computar 19 por ciento de las actas.

Advirtió que el gobernador Félix González Canto no quiere reconocer que los resultados le son desfavorables. Muñoz Ledo dijo que están dispuestos a cotejar las actas y advirtió que el FAP podría presentar una queja en tribunales y analizará impugnar la elección.

Rechaza AN resultado en Cozumel

El procurador de Justicia del estado, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, ordenó proceder contra los mandos de seguridad pública de Cozumel debido a que el lunes pasado sus efectivos no acudieron a proteger las oficinas de la dependencia y las del consejo distrital 8 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que fueron rodeadas por unos 200 panistas que protestaban por un supuesto fraude electoral en ese municipio.

“Pidieron que se los solicitara por oficio, cuando era una emergencia, y pasaron cinco horas y media de bloqueo sin que apareciera nadie de seguridad pública municipal”, y tuvieron que acudir agentes de la Policía Federal Preventiva.

La manifestación, encabezada por Jesús Zetina Tejero, candidato del PAN a diputado, ocurrió después que los panistas alegaron haber encontrado material electoral abandonado cerca de la casilla 202 básica, en la colonia San Miguel, pero un notario dio fe de que sólo eran cajas con resto de material utilizado por los funcionarios de casilla, y no boletas ni votos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.