Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Estados El gobierno de Hidalgo abandona a su suerte a productores de leche

Compra el producto a ganaderos de Coahuila y Aguascalientes; alega falta de presupuesto

El gobierno de Hidalgo abandona a su suerte a productores de leche

Producir un litro de leche cuesta $5.20; Liconsa paga $4.22 a mexicanos y $5.70 a extranjeros

El hato y la producción han caído 25%; la apertura total agravará la crisis del sector, prevén

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen Como parte de la crisis de la industria lechera en México, en la cuenca de Tizayuca, Hidalgo, han cerrado 15 establos y otros tantos están por hacerlo por incosteabilidad Como parte de la crisis de la industria lechera en México, en la cuenca de Tizayuca, Hidalgo, han cerrado 15 establos y otros tantos están por hacerlo por incosteabilidad Foto: Carlos Camacho

Tizayuca, Hgo., 5 de febrero. El gobierno estatal canceló un acuerdo para comprar un millón 400 mil litros de leche por semana a productores de la cuenca de Tizayuca para traer el producto de Coahuila y Aguascalientes, por ser más barato.

El presidente de la empresa Complejo Agropecuario Industrial de Tizayuca (CAITSA), Francisco Javier Jiménez Gutiérrez, recordó que durante el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto (1999-2005) se firmó un acuerdo con los ganaderos para que abastecieran de leche para los desayunos que reparte el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en los 84 municipios hidalguenses.

Desde entonces CAITSA vendía un millón 400 mil litros semanales. El año pasado el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong determinó no renovar el contrato y ahora sólo les comprará 450 mil litros por semana.

Osorio Chong reconoció que ya no se compra leche a productores locales, sino que se trae de Aguascalientes y Coahuila. Argumentó que los lecheros de Tizayuca “ya tienen muy proyectadas sus ventas y no los estamos afectando realmente. Se buscaba llegar a un acuerdo, pero desafortunadamente no contamos con el presupuesto para pagar lo que ellos piden. Seguiremos buscando acuerdos para apoyar la consolidación de esa empresa. Lo importante es que seguimos entregando desayunos diario”.

–¿A qué empresa le compran?

–Se hace un concurso y el que ofrezca mejor calidad, precio y respaldo será quien gane. Seguramente ya se adquirió con alguna empresa, pero mentiría si digo cuál. Lo desconozco.

El presidente de CAITSA sostuvo que sus competidores de Coahuila y Aguascalientes ofrecen leche más barata, pero de menor calidad.

Destacó que los productores de Tizayuca no pueden castigar más sus costos, porque eso repercutiría en la calidad de la leche. Hasta ahora, dijo, el hato ganadero y la producción han mermado 25 por ciento.

CAITSA surgió en 1976 como un proyecto del gobierno federal, a partir de un fideicomiso denominado Prodel, que otorgó créditos para instalar 126 ranchos ganaderos y comprar vacas. En julio de 1990 CAITSA dejó de depender del gobierno y tenía finanzas sanas.

Entonces producía dos millones 800 mil litros de leche por semana, en 100 establos. Hace cuatro años alcanzó su récord de producción: cuatro millones de litros semanales.

La empresa agrupa a 100 ganaderos, tiene 25 mil vacas y produce 500 mil litros de leche diarios. Genera 2 mil 340 empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

El dirigente de los ganaderos reconoció que el encarecimiento de los granos y otros insumos les afectó gravemente, pues los precios se dispararon entre 70 y 80 por ciento, y 50 por ciento de la alimentación de las vacas consta de cereales.

Hoy, producir un litro de leche cuesta 5.20 pesos.

La crisis que atraviesan los ganaderos orilló a algunos a cerrar sus establos o a sacrificar sus reses. “Ya quebraron 15 establos y otros 15 están en camino”, lamentó el ganadero.

La empresa Lala, que compra parte del producto y era la que mejor precio ofrecía, argumentó que debido a la situación del país bajará su precio base de 5.40 a 4.50 pesos.

Jiménez Gutiérrez argumentó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ahonda la crisis del sector, pues los productores mexicanos “estamos en desventaja frente a nuestros vecinos del norte”, quienes reciben un subsidio de 50 por ciento; en Europa les dan 40 por ciento, y “a nosotros, nada.

“Hace más de tres años que no obtenemos ni un peso de créditos bancarios; la maquinaria que nos llega es carísima y los precios de los granos para alimentar a las vacas se han disparado”, se quejó.

Más grave aún, agregó, es que Liconsa paga a empresas extranjeras 5.76 pesos por litro de leche “y a nosotros apenas a 4.22 pesos. ¿Cómo es posible que la Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social) subsidie a los extranjeros? ¿Qué va a pasar con los productores de alfalfa de Ixmiquilpan y de Mixquiahuala, que también dependen de nosotros?”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.