Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

¿Recesión? Temen que ya llegó

Bush, incrédulo

Chayote

No, no y no al redondeo

La recesión no está por llegar. La recesión ya está aquí. ¿Qué le viene a la mente a los inversionistas después de conocer que el sector servicios estadunidense se ha contraído por primera vez en cinco años? Desde luego nada bueno. Y no hay mayor cobarde que un millón de pesos… excepto un millón de dólares. Así que no dudaron en salir a vender sus acciones ayer en las bolsas neoyorquinas y la histeria contagió a la mexicana. Hubo descalabros allá y aquí. La recesión estadunidense curiosamente le prestará un inesperado servicio al gobierno calderonista: es una justificación al fracaso de la política económica de siete años de panismo. Ya ni tendrá qué preocuparse en explicar por qué el presidente del empleo no creó empleos.

Incrédulo

Otro que no cree en los espots de Los Pinos que hacen alarde de que los campesinos ya no tienen necesidad de irse de braceros es el presidente Bush. Incluyó en su propuesta de presupuesto para el nuevo año una serie de partidas que son una verdadera partida para millones de paisanos. Van a contratar a 2 mil 200 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, el escuadrón aumentará a 20 mil efectivos. Destinarán 775 millones de dólares para continuar la construcción del muro Bush-Fox. Otros 46 millones para ampliar las cárceles, eufemísticamente llamadas centros de detención, en las que se encierra a nuestros paisanos mientras los deportan. Y una carretada de millones para el programa E-Verify, a fin de que las empresas cotejen la información sobre el estatus legal de sus empleados con una base de datos del gobierno. Y si no son documentados no les dan trabajo, y si les dan, se arriesgan a que los multen e inclusive a la clausura del negocio. Es un incrédulo el señor Bush: no lo convencieron los espots del gobierno mexicano.

Nopal

Como si no fueran suficientes los males que sufren nuestros campesinos con la desprotección de sus cultivos de maíz y frijol, se cierne sobre ellos otra amenaza: la plaga del nopal. Su nombre científico es cactoblastis cactorum y podría devastar a las nopaleras del país, de acuerdo a la doctora María del Carmen Mandujano, del Instituto de Ecología de la UNAM. Ya se detectó en Quintana Roo, amenaza con extenderse al Distrito Federal, el estado de Mexico, Morelos, Puebla y Aguascalientes. Tenemos nopaleras en 11 mil hectáreas y producen alrededor de 550 mil toneladas al año. Hay que hacer algo antes de que los chinos nos coman oootro mercado.

e@Vox Populi

Asunto: el chayote

Con respecto a lo que comenta Héctor Carrasco, de Oaxaca, sobre los espots del Tratado de Libre Comercio, parece que también han pagado a Televisa para que Andrea Legarreta y Ernesto Laguardia lo alaben en el programa Hoy. Lo peor de todo es que, aunque es obvio, no aclaran que esos comentarios son pagados, y mucho menos dicen por quién. ¿Es acaso la misma estrategia que usó Felipe Calderón cuando fue candidato y era halagado por personajes (sí, personajes y no actores) en la telenovela La fea más bella?

Lucía Medina/Zacatecas

R: Querida: el chayote es una especie no exactamente vegetal protegido hasta el final de los tiempos. (En el argot periodístico se conoce como chayote la dádiva que el gobierno o los políticos entregan debajo de la mesa como pago por servicios especiales). No creo que lo reciban los populares conductores Andrea y Ernesto, los billetes se manejan más arriba.

Asunto: tarjetas de crédito

Me informó el banco Santander que me redujeron el límite de mi tarjeta de crédito por orden de la Comisión Nacional Bancaria, y que lo mismo harían los demás bancos. Además se me dijo que subirán el interés de 22 a 27 por ciento. La disminución fue sin aviso previo, con las consecuentes molestias. Protesté por tomar acciones sin notificar al cliente.

Víctor M. López Rojas/Distrito Federal

R: La Comisión Nacional Bancaria no tiene facultades para ordenarle a un banco que suba o baje el límite de crédito de los clientes. La persona que te dio el dato en Santander está mal informada o recibió órdenes de sus superiores para lavarse las manos y endosarle el problema a la comisión.

Asunto: PAN y circo

¿No se te hace demasiado argüende con el trío de cuinos llamados Bribiesca si al final no les harán nada? Mejor tratemos de olvidarlos, aunque acá en el Bajío verlos pasear en sus autos lujosos hace que nos hierva la sangre.

Marisol Domínguez/Guanajuato

R: Busqué en el tumbaburros de la Real Academia de la Lengua el significado de la palabra cuino y me llevé una sorpresa. Equivale a cerdo. Los cuinos están prestando un eminente servicio a la patria: mantienen ocupada nuestra atención para que no llevemos cuenta exacta de los fracasos en materia de seguridad, de economía, de educación. PAN y oinc, oinc, querida Marisol.

Atracolandia

Asunto: el redondeo

Por comodidad compro en la Comercial Mexicana, y como lectora de tu columna y sabedora de los tejemanejes de algunas empresas, siempre digo no al redondeo. Últimamente he revisado los recibos después de pagar, y vaya sorpresa: si la cantidad es $99.97 lo redondean en $100.00. Hablé con el gerente y me explicó que ese movimiento lo hacen las computadoras en forma automática. Ni siquiera respetan nuestra decisión y además se embolsan .03 centavos. Multiplíquenlos por un millón.

Judith Santopietro/Distrito Federal

R: Hace falta que uno, diez, cien, mil, diez mil o cien mil defraudados por el redondeo presenten su reclamación en la Procuraduría Federal del Consumidor. Posiblemente la autoridad se atrevería a actuar. De otro modo los atracos no van a tener fin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.