Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Cultura Recrean la gesta de las fuerzas constitucionalistas de 1913

Presentan muestra en el Museo Casa de Carranza

Recrean la gesta de las fuerzas constitucionalistas de 1913

Notimex

La muestra sobre las acciones de las fuerzas constitucionalistas, desde febrero de 1913 hasta agosto de 1914, cuando Venustiano Carranza entró triunfante en la capital, se exhibe en el Museo Casa de Carranza, en la ciudad de México.

Documentos, como el original del Plan de Guadalupe y la pluma con que se firmó, objetos como los proyectiles que fueron extraídos de los cráneos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente, respectivamente, son algunas de las piezas que conforman la exposición 1913: Los orígenes del constitucionalismo.

También figuran armas, banderas, y retratos de los principales jefes del Ejército Constitucionalista.

Por medio del Plan de Guadalupe, al que convocó Carranza, se desconocía al gobierno del general Victoriano Huerta, quien llegó a ser presidente de México luego de que mandó asesinar a Madero y Pino Suárez.

El tema central de esta exposición son precisamente los antecedentes del Ejército Constitucionalista, organizado a raíz del asesinato de Madero y Pino Suárez.

A los objetos resguardados por el Museo Casa de Carranza, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se suma una decena de retratos al óleo pertenecientes al Museo Regional de Nuevo León y reproducciones fotográficas del Archivo Casasola, así como armas históricas prestadas por el Museo Naval.

Mediante 1913: Los orígenes del constitucionalismo se presentan pasajes históricos que dieron origen al movimiento constitucionalista, como la Decena Trágica.

El visitante podrá observar en imágenes los sucesos que vivió la capital de la República después de los 10 días de lucha que culminaron con los asesinatos de Madero y Pino Suárez.

Después, la instalación de Victoriano Huerta en la Presidencia.

El resultado de la revolución constitucionalista fue la promulgación de la Constitución de 1917.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.