Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Cultura Proponen “farsa contemporánea” sobre el desencanto por la globalización

Interpretando a la víctima, obra rusa, se estrenará en La Gruta

Proponen “farsa contemporánea” sobre el desencanto por la globalización

Refleja la vida de los jóvenes tras la debacle del comunismo soviético, dice la actriz Ana Graham

“Presenta un mundo muy conocido por los mexicanos”

Carlos Paul

Ampliar la imagen Los actores Ana Graham y Roldán Ramírez en una escena del montaje que dirige Martín Acosta, cuyo estreno será el 22 de febrero en La Gruta, del Centro Cultural Helénico de avenida Revolución 1500, San Ángel Los actores Ana Graham y Roldán Ramírez en una escena del montaje que dirige Martín Acosta, cuyo estreno será el 22 de febrero en La Gruta, del Centro Cultural Helénico de avenida Revolución 1500, San Ángel Foto: Fernando Moguel

Para dar a conocer en México la dramaturgia rusa contemporánea, se escenificará en el país Interpretando a la víctima, obra en la que con ironía y sarcasmo se intenta presentar una radiografía sobre las nuevas generaciones de jóvenes, que hoy viven tras el fracaso del comunismo en la ex Unión Soviética.

Desilusión, corrupción, falsas apariencias, soledad y crueldad, hipocresía, arribismo y egocentrismo se ven reflejados en esta obra, explica en entrevista la actriz Ana Graham.

Escrita en 2003 por los hermanos Presnyakov, considerados entre los máximos exponentes del teatro ruso contemporáneo, la obra obtuvo ese año el primer Premio a lo Mejor de la Nueva Dramaturgia.

Ese año se presentó también en el Festival de Edimburgo, en coproducción con la agrupación londinense Royal Court. Ha sido traducida, además del español, al alemán, inglés y portugués. Terrorismo es el título de su primera obra, con la que fueron reconocidos los hermanos Presnyakov.

Paranoia y consumismo

Interpretando a la víctima “presenta un mundo bastante conocido por los mexicanos”, comenta Ana Graham.

“Habla sobre una generación de jóvenes que ya no tienen la esperanza que alguna vez se tuvo, y ahora se sienten agredidos, invadidos por el consumismo, por un capitalismo salvaje, con una gran paranoia, al tiempo que toman una actitud apática ante las circunstancias, sin pasión por nada.

“Los mexicanos nos podríamos ver reconocidos en esa burocracia, a la que le importa poco o nada en esa juventud que ya no protesta y que hace los trabajos que tiene que hacer, con el menor esfuerzo y tiempo posibles. En la pérdida de identidad, en un mundo globalizado.”

La obra –continúa la actriz– presenta por un lado “el universo familiar de Valia, un joven filósofo que ha abandonado las posibilidades de trabajo que le presentaba su profesión, así como la visión que éste tiene sobre el mundo que lo rodea.

“Y, por otra parte, su mundo laboral, el cual realiza porque le requiere el menor esfuerzo físico e intelectual, que consiste en interpretar a la víctima en las reconstrucciones que la policía hace en los casos de asesinatos.”

De acuerdo con Graham, la obra “es una farsa contemporánea, que más que criticar cuestiona. Se llega de alguna manera a plantear si la globalización genera una pérdida de identidad o nos quita el ser como somos.

“Y el título de la obra es también como un juego de palabras, que hace referencia a: déjate de hacer un poco la víctima y toma tu responsabilidad por lo que viene y acontece.”

Interpretando a la víctima es dirigida por Martín Acosta y participan Enrique Singer, Antonio Vega, Mari Carmen Núñez, Héctor Holten, Roldán Ramírez y Ana Graham.

El estreno del montaje en México será el 22 de febrero, a las 20 horas, en La Gruta, del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Ángel).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.