Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Capital Concluyen labores para rellenar grieta en Iztapalapa

Concluyen labores para rellenar grieta en Iztapalapa

Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez y Josefina Quintero

Tras informar que ayer concluyeron los trabajos para rellenar la grieta que se formó en la colonia Ejército de Oriente, delegación Iztapalapa, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brisuela, informó que expertos en geología del Instituto Politécnico Nacional, que desde el lunes estudian las causas de ésta, continuarán las labores de supervisión, con el propósito de garantizar la seguridad física y material de los habitantes de la zona.

El funcionario mencionó que de manera coordinada con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios y la delegación Iztapalapa, se llevó a cabo la reparación del tubo de 12 pulgadas que colapsó parte del drenaje y produjo la fractura del pavimento el lunes pasado.

El relleno de la grieta, de 10 metros de largo por cuatro de ancho y 2.5 de profundidad, se realizó con una mezcla de bentonita, tepetate y cemento, lo que impide la filtración del agua y evita el reblandecimiento de la tierra.

Moreno Brizuela dijo que la Secretaría de Seguridad Pública mantiene acordonada la zona para impedir la circulación de vehículos pesados, y agregó que continuarán de manera preventiva los estudios geofísicos para descartar posibles daños y afectaciones a viviendas de la calle Batallón Fijo de Veracruz, donde se produjo la grieta.

Señaló que se instalaron una mesa de trabajo y un módulo de atención para despejar dudas y brindar información a vecinos de la colonia Ejército de Oriente, segunda sección, así como de quienes están en zonas aledañas, además de que se enviarán brigadas de supervisión.

A su vez, autoridades de la delegación Iztapalapa iniciaron los estudios de mecánica de suelo y evaluación de las viviendas afectadas para conocer en detalle los daños que se ocasionaron.

Los trabajos se realizarán en el subsuelo de las calles Batallón Fijo de Veracruz, Batallón de Guadalupe y avenida Guelatao.

En ese contexto, la dirigencia del PVEM-DF consideró que hay alrededor de 60 mil personas en Iztapalapa cuyas viviendas están sobre grietas, por lo que pidió al gobierno atender de manera inmediata ese riesgo, sobre todo antes de que comience la temporada de lluvias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.