Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Capital Tras espera de 14 años, dotan de red de agua potable a colonia de Tlalpan

“Aportamos $2 mil y valió la pena; ya no nos bañaremos a jicarazo limpio”, dicen vecinos

Tras espera de 14 años, dotan de red de agua potable a colonia de Tlalpan

Con pipas o tandeo, el suministro a por lo menos otros 200 mil habitantes de la delegación

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Colonia Bosques, delegación Tlalpan, una de las que frecuentemente padecen escasez de agua. Vecinos son abastecidos mediante pipas y una improvisada red de mangueras Colonia Bosques, delegación Tlalpan, una de las que frecuentemente padecen escasez de agua. Vecinos son abastecidos mediante pipas y una improvisada red de mangueras Foto: Jose Carlo González / archivo

Ampliar la imagen Virginia de la Cruz, habitante de la colonia Dos de Octubre, delegación Tlalpan, se queja de que sus contenedores están vacíos, pues desde hace varios días no tienen agua, "pero eso sí, el recibo de cobro llega puntualmente" Virginia de la Cruz, habitante de la colonia Dos de Octubre, delegación Tlalpan, se queja de que sus contenedores están vacíos, pues desde hace varios días no tienen agua, “pero eso sí, el recibo de cobro llega puntualmente” Foto: María Melendrez Parada/ archivo

Bañarse a “jicarazo limpio” y lavar la ropa a mano, tras ingeniárselas para abastecer su casa de agua potable mediante una improvisada red de mangueras, fue hasta ayer una de las rutinas de Rosa María Anaya, quien al igual que los habitantes de la colonia Ampliación Lomas de Padierna, en la delegación Tlalpan, después de 14 años cuenta ya con su propia toma domiciliaria.

Ella fue de las primeras en habitar aquí y significa “un triunfo que tengamos agua en nuestras casas”, dice entusiasmada, sin detenerse por las polvorientas y empinadas calles, dispuesta a perseguir a las autoridades delegacionales que han llegado hasta esta colonia para dar por concluidas las obras de la red secundaria que beneficiarán a 101 familias.

“Ahora queremos que nos pavimenten. Con los trabajos que hicieron del agua la tierra ha quedado suelta, y viera usted el lodazal que se hace cuando llueve”, explica, tras señalar que más vale empezar ahora a hacer la solicitud correspondiente, porque “quién sabe cuando regresen”.

Desde los dos años en que se fundó esta colonia, ubicada a espaldas, paradójicamente, de lo que se conoce como Fuentes Brotantes, a unos pasos del Periférico, a la altura del hospital de Pemex, cuenta que todos los vecinos, que con picos y palas abrieron las calles sobre el terreno rocoso, insistieron ante el gobierno delegacional en que les hicieran llegar la red de agua potable.

“De veras que fue un batallar, porque sí era un sufrimiento. Nos pusieron siete hidrantes en toda la colonia, cada uno abastecía de 20 a 25 familias, nos teníamos que poner de acuerdo para llenar nuestros tambos, pero era un peleadero”, relata, tras señalar que ahora aquellos problemas quedarán atrás.

Cada una de las familias tuvo que aportar 2 mil pesos, pero el beneficio bien vale la pena, aduce Miguel Ángel Rivas, tras señalar que los habitantes de esta colonia “no estamos atenidos a que nos vengan a hacer las cosas. Hombres y mujeres hemos trabajado para sacarla adelante, nada más queremos que no den un poco de apoyo y nosotros colaboramos”.

De acuerdo con el director general de Obras y Desarrollo Urbano, Juan Felipe Valdés, por lo menos 200 mil habitantes de las colonias asentadas en el Ajusco medio y los pueblos de la montaña de esta demarcación son abastecidos de agua a mediante pipas o por tandeo, es decir, en ciertos días y por horas.

De hecho, el gobierno delegacional cuenta con 160 pipas que realizan 150 mil viajes al año para suministrar el recurso, agrega, tras explicar que a partir de mediados de los 80 comenzó a emigrar la población hacia el Ajusco, donde, debido a las condiciones del terreno, se ha dificultado dotar a sus habitantes de los servicios básicos.

En esta situación se encuentran colonias como El Zacatón, San Nicolás I,II y III, Bosques, 2 de Octubre y El Mirador, en algunas de las cuales se ha extendido la red de agua potable, pero, ante la falta de presión, el suministro es irregular.

El jefe delegacional, Guillermo Sánchez, reconoció que la escasez de agua se ubica como el segundo problema en esta la demarcación durante la temporada de estiaje, después de los incendios, por lo que se tienen previstas varias acciones, entre ellas la construcción de dos tinas de captación de agua, una en el Ajusco medio y otra más en el pueblo de Topilejo, así como la rehabilitación de cuatro pozos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.