Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Capital La ALDF ahora prohibirá fumar en todos los establecimientos cerrados

Ya no será necesario edificar barreras físicas; reformas, este mes

La ALDF ahora prohibirá fumar en todos los establecimientos cerrados

Gabriela Romero y Raúl Llanos

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) trabaja en reformas legales que establecerían la prohibición de fumar en todos los establecimientos mercantiles cerrados, entre ellos restaurantes, bares, cantinas y discotecas. Se prevé que esas disposiciones podrían entrar en vigor a finales de este mes o a principios de marzo.

En diciembre pasado, los diputados locales aprobaron adiciones a las leyes de Salud, de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y de Protección a la Salud de los no Fumadores, mediante las cuales se impusieron a ese tipo de negocios medidas contra los fumadores, entre ellas colocar divisiones físicas (de piso a techo) para delimitar el área de fumadores; vedar la venta de productos derivados del tabaco y restringir 30 por ciento el área para los consumidores de tabacos.

Sin embargo, ayer, el coordinador de la fracción del partido Nueva Alianza en la Asamblea, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga, presentó su iniciativa de reformas, que iría más allá de lo hasta ahora avanzado en la materia. Se incluiría que los establecimientos mercantiles cerrados sean considerados zonas libres de humo, con lo que ya no sería necesario construir barreras físicas, por ejemplo, en restaurantes y bares.

Luego de esa declaración, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, ofreció una conferencia de prensa para detallar que, de entrada, los coordinadores de las cinco fuerzas representadas en ese órgano de gobierno, PRD, PAN, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata, ven con buenos ojos esa propuesta.

Mencionó que, en días recientes, Xiuh Guillermo Tenorio formalizará su iniciativa ante la Comisión de Gobierno, en la cual, inclusive, se planteó que ésta se dictamine inmediatamente y se convoque a un periodo extraordinario para los últimos días de este mes, o bien a principios de marzo, para que se apruebe en definitiva.

Señaló que sería factible recomendar a los empresarios del ramo de alimentos y bebidas que no hagan trámites ante las autoridades para construir las divisiones físicas en sus negocios ni comiencen ninguna obra de ese tipo hasta que se resuelva el futuro de esa iniciativa, con la cual estaría totalmente prohibido fumar en esos negocios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.