Usted está aquí: miércoles 6 de febrero de 2008 Capital Se incrementó 6% la recaudación por predial en enero: Finanzas

Asegura que no hubo ni un amparo contra lo que algunos llaman “cobros excesivos”

Se incrementó 6% la recaudación por predial en enero: Finanzas

Únicamente a 200 mil inmuebles, de más de millón y medio, se les actualizó ese impuesto

La campaña contra los ajustes, sin efecto; 40 mil acudieron a las tesorerías el fin de semana

Laura Gómez Flores

El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, informó que se incrementó 6 por ciento la recaudación por impuesto predial durante el primer mes del año, sumando mil 900 millones de pesos, poco menos de una tercera parte de lo que ingresará por ese concepto durante todo el año, sin que se presentara ni un amparo por “cobro excesivo”.

Al término de la ceremonia de toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), mencionó que sólo 200 mil inmuebles, de un padrón de un millón 710 mil, presentaron actualizaciones superiores, de valor catastral a comercial, por tipo de construcciones, ampliaciones, metrajes y ubicación.

El pago significará 30 por ciento de la recaudación en la materia, estimada en 6 mil 837 millones 881 mil 600 pesos para este año, lo cual representará un ingreso de aproximadamente 2 mil millones, dado que esas casas-habitación, oficinas o comercios tienen un valor superior a millón y medio de pesos y no reciben ningún tipo de descuento, el cual se dirige a grupos vulnerables.

En conferencia de prensa, señaló: “aquellos que pretendían una generalidad y no querían pagar lo estuvieron haciendo para beneficiarse con el descuento por pago anual de 7 por ciento, pues les interesó aprovechar ese incentivo. Incluso las colonias que se iban a declarar en suspensión de pagos nos están dando su confianza, acudiendo a las oficinas tributarias”.

Los resultados: recaudación de impuesto predial 6 por ciento superior a lo obtenido en igual periodo del año pasado, estimado en 108 millones de pesos, aún cuando no se tiene el reporte final de pagos de las 21 administraciones tributarias y las sucursales de los tres bancos que estuvieron recibiendo pagos a seis meses sin intereses, como Banamex, Bancomer y Banorte, por medio de tarjeta bancaria.

Hasta el momento se tiene mayor número de boletas pagadas de predial, pese a que su número de emisión fue menor por la desaparición de los factores base renta y 10, que de acuerdo con los integrantes de la AMPI detonará la inversión inmobiliaria en la ciudad, lo cual generará, a su vez, mayor dinamismo en la economía local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.