Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Retira la UAM prestaciones sociales del ofrecimiento para levantar la huelga

Las autoridades de la casa de estudios plantean “retomar el diálogo a partir de cero”

Retira la UAM prestaciones sociales del ofrecimiento para levantar la huelga

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Trabajadores del SITUAM se reúnen para decidir las acciones a seguir sobre la huelga Trabajadores del SITUAM se reúnen para decidir las acciones a seguir sobre la huelga Foto: Roberto García Ortiz

El cuerpo directivo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) determinó anoche retirar el ofrecimiento en prestaciones sociales que planteó el viernes pasado al sindicato de esa institución.

Javier Melgoza, secretario general de la UAM, detalló que se retiran de la negociación las concesiones adicionales a un incremento de 4.25 por ciento al salario y 1.2 en prestaciones, tales como la entrega de un bono de mil 500 pesos a los trabajadores administrativos con más de un año de antigüedad, la apertura inmediata del Centro de Desarrollo Infantil número 3 y la apertura de nuevas plazas, entre otras.

En entrevista, señaló que después de valorar el curso del proceso de negociación y el rechazo de la organización sindical, el cuerpo directivo de la casa de estudios decidió “retomar el diálogo a partir de cero”.

Melgoza aclaró que no se trata de una posición “autoritaria ni de intolerancia”, sino que se pretende encontrar otra salida a la negociación.

Sin embargo, precisó que “el cuerpo directivo de la UAM resguardará en todo momento la situación financiera de la institución, así como lo establecido en la legislación interna y laboral”.

En ese sentido, explicó que “el ingreso y la permanencia del personal académico no forman parte de la relación bilateral, como pretende el sindicato con su demanda de basificar a mil académicos temporales”. De hecho, sostuvo que ese punto no se negociará.

El funcionario hizo un llamado al sindicato para hacer a un lado la pretensión de negociar los contratos de trabajadores que fueron rescindidos de manera “justificada. No es en el contexto de la huelga el espacio apropiado para discutir procesos vinculados a rescisiones, que en términos laborales son completamente justificadas”.

Melgoza sostuvo, no obstante, que las autoridades de esa casa de estudios están dispuestas a reiniciar el diálogo.

Por su lado la secretaria general del sindicato independiente de trabajadores de esa casa de estudios (SITUAM), Hermelinda Hurtado Guzmán, señaló que para resolver el conflicto es indispensable no sólo un ofrecimiento económico, sino también social y político.

Con respecto a la decisión de último momento que tomaron las autoridades, dijo que se adoptará una postura una vez que la analice el comité de huelga.

Sin embargo, informó que este martes iniciarán un plantón frente a la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de que su titular, Agustín Carstens, atienda su petición de mejorar el salario tabular. “El dinero que se destina a las plazas de confianza o irregulares podría servir para mejorar el salario tabular de los trabajadores, pues los académicos, por ejemplo, registran un rezago importante en sus ingresos con respecto a sus pares de la UNAM, el Colegio de México y la Universidad Pedagógica Nacional”.

En respuesta a los señalamientos que la víspera hicieron autoridades de la UAM, la lideresa descartó que la huelga obedezca a motivaciones ajenas al ámbito laboral: “exhortamos a las autoridades universitarias a no involucrarse en la vida interna del SITUAM; todas las decisiones las ha tomado el sindicato a través de sus órganos de decisión, como es el caso del comité de huelga”, refirió.

Hurtado descartó que la UAM pudiera desconocer el movimiento de huelga. “Estamos cumpliendo en forma y tiempo; intentar desconocer la huelga sería un agravio para los trabajadores, no sólo para los de la UAM, sino en general, como sucedió en el caso de los mineros”.

Hurtado dijo que es “impredecible” fijar una fecha para el retiro de las banderas rojinegras, pero de continuar el conflicto laboral acudirán a la Cámara de Diputados el próximo 7 de febrero, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.