Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia México es el país de AL que cuenta con más reservas de la biosfera

UNESCO elogia modelo de gestión de la Encrucijada

México es el país de AL que cuenta con más reservas de la biosfera

Afp

Madrid, 4 de febrero. La reserva de la Encrucijada, en el estado de Chiapas, fue presentada el lunes como modelo de gestión durante el tercer Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera que se celebra en Madrid.

La Encrucijada, declarada por la UNESCO reserva de la biosfera en 1995, fue elogiada junto con otras zonas cuya gestión se considera un ejemplo para el mundo, como Menorca, Canadá, Sudáfrica, Vietnam y los países árabes, durante el primer día del encuentro.

México es el país de América Latina y el Caribe que cuenta con más reservas de la biosfera (37) y el cuarto del mundo, por detrás de Estados Unidos, Rusia y España, que encabezan la lista con 38.

La reserva de la Encrucijada “es una zona que durante años fue golpeada por huracanes y tormentas”, explicó a la Afp Francisco Javier Jiménez González, director de la región sur de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que presentó la gestión del parque este lunes por la tarde.

“Nos dimos cuenta que los problemas que agreden al ecosistema no están dentro, sino fuera, en las cuencas hidrográficas que llegan a ella con aguas contaminadas.

“Por eso, desde hace más de 10 años el trabajo en la Encrucijada se ha centrado en limpiar estas cuencas, pero también en colaborar con las comunidades que viven allí para mejorar el nivel de desarrollo, a la vez que garantizar la conservación de ese territorio”, explicó.

Plan de acción

Al tercer Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, organizado por la UNESCO, asisten 26 directores de reservas mexicanas, así como responsables de medio ambiente de varios países latinoamericanos.

El viernes se aprobará, al término del encuentro, el Plan de Acción de Madrid, con recomendaciones sobre la protección de la naturaleza, de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.