Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Política El Registro Federal de Electores debe cumpir metas, pese a recorte

Buscará garantizar la actualización constante del padrón

El Registro Federal de Electores debe cumpir metas, pese a recorte

Alonso Urrutia

Aunque fue el sector que más resintió el recorte presupuestal para 2008, el Registro Federal de Electores tiene fijados como prioridades para este año incrementar el ritmo de renovación gradual de credenciales denominadas 03, así como avanzar en el reseccionamiento, ante los comicios federales de 2009, pero cuyo inicio formal es en octubre próximo.

Tales objetivos se complementan con la meta que se ha fijado el Instituto Federal Electoral (IFE) de abatir los niveles de desactualización del padrón electoral, particularmente ahora que este instrumento ha incrementado su importancia, al convertirse en la base para el cálculo del financiamiento anual de las prerrogativas de los partidos políticos.

De acuerdo con el plan de trabajo de la comisión del ramo para este 2008, será necesario realizar los ajustes en los procedimientos técnicos, operativos e informativos en los órganos desconcentrados y en el ámbito central del propio Registro Federal de Electoral, para dar cumplimiento a los objetivos institucionales en este rubro.

De manera conjunta con las áreas de capacitación electoral y educación cívica, se reforzarán las campañas institucionales tendientes a lograr la participación que permita garantizar la actualización permanente del padrón electoral.

Paralelamente, se prevé incrementar el intercambio de información con otras instancias que permitan cumplir el objetivo, como el Registro Civil, para obtener la notificación de decesos con mayor celeridad; con las instancias judiciales para aquellos casos donde se pierdan o se reobtengan los derechos político-electorales; la Secretaría de Relaciones Exteriores, para aquellos que pierdan la nacionalidad mexicana y quienes la obtuvieron por naturalización.

Todos estos puntos forman parte de una estrategia de depuración del padrón y que busca, en algunos casos, lograr en el mediano plazo la automatización de los procedimientos, lo cual y que implicará contar con el equipo informático necesario.

Asimismo, se tiene estimado que en este año se realice el diagnóstico del padrón electoral, tendiente a su validación para los comicios de 2009, como se ha efectuado en elecciones federales desde 1994.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.