Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Política Posponen elección del titular del IFE; el palomeo, en manos de los partidos

Acuerdan que cada bancada en San Lázaro presente una lista de candidatos

Posponen elección del titular del IFE; el palomeo, en manos de los partidos

Larios y Gamboa insisten en el veto a Góngora; el ministro sigue firme, dice González Garza

Minipartidos, tras estrategia, ya que los acuerdos se tejen entre PRI, PAN y PRD

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Javier González Garza y Emilio Gamboa al reunirse en privado ayer Javier González Garza y Emilio Gamboa al reunirse en privado ayer Foto: Roberto García Ortiz

Los coordinadores de PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados pospusieron para el jueves la elección del presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y en un intento por destrabar la negociación acordaron que cada bancada presente una lista de candidatos, que será consultada con los dirigentes de cada partido, “a ver quién es aceptable”.

Luego de una reunión de más de cuatro horas, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Acción Nacional, Héctor Larios Córdova, afirmó que “estamos muy cerquita” de lograr un acuerdo, aunque durante la reunión él y el priísta Emilio Gamboa Patrón insistieron en el veto al ministro Genaro Góngora Pimentel. “Pero Góngora aún es nuestro candidato. Está absolutamente firme”, expresó Javier González Garza.

Larios refirió que al decidirse la consulta fuera del ámbito de la Cámara, se retrasó su intención de que hoy se convocara a la Junta de Coordinación para tratar de votar una terna y presentarla en la sesión de este martes, por lo que la elección de los tres consejeros se realizará pasado mañana.

“Lo que hemos analizado son métodos y otras cosas, y estamos muy cerquita de una solución. A más tardar el jueves tendremos un acuerdo por alto consenso”, dijo.

Explicó que la consulta se realizará hoy con las dirigencias, con objeto de que la junta sea convocada para mañana, en una reunión en la que se votaría la terna que se presentará al pleno en la sesión ordinaria.

Según Larios, cada bancada con sus respectivas dirigencias presentará “un paquete” de propuestas de candidatos a consejeros, en el ánimo de lograr un consenso y que no se presente al pleno una terna partidista.

–¿En esa terna estará Góngora?

–Buscamos un paquete en el que estemos de acuerdo todos. Si está Góngora, qué bueno; si no, también. Estamos trabajando por un acuerdo amplio.

–¿Las consultas implican que la negociación se salió de San Lázaro?

–Es una decisión de la Cámara; tenemos capacidad para llegar a acuerdos, pero el objetivo es rebotar las ideas en las dirigencias de los partidos.

A nadie le conviene, expuso, que se impongan consejeros que tenga el aval de un solo partido político. “Todos perdemos si ponemos candidatos de un partido, cuando nos interesa que sean imparciales”, declaró. Sin embargo, el objetivo de Larios aún es el de colar a Mauricio Merino, personaje ligado a Acción Nacional, como su principal carta para ocupar la presidencia del IFE, aun cuando no está incluido en la lista de 39 finalistas del proceso de consulta.

Por su parte, la diputación perredista determinó que si bien el ministro de la Suprema Corte de Justicia es su prioridad, también decantó una primera lista de opciones, entre quienes se encuentran el ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal Javier Santiago, la investigadora Irma Sandoval y el ex consejero electoral Jaime Cárdenas.

El diputado del PRD informó, por su parte, que los coordinadores discutirían los perfiles de una lista de 19 aspirantes, por lo cual se habría descartado a 20 finalistas.

Larios se negó a explicar cuál será el método para elegir a los candidatos, una vez que los tres coordinadores vuelvan a reunirse esta tarde fuera del ámbito de la junta para revisar la opinión de sus respectivas dirigencias de partido.

–¿Harán un cruce de los perfiles?

–No es tan simple. El método se los diremos después. Mi trabajo es abonar a un acuerdo, y cualquier cosa que diga ahora lo rompería.

Pospuesta nuevamente la votación de los consejeros –el compromiso era elegirlos hoy–, se canceló un desayuno que se tenía previsto entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios, y anoche los de Convergencia, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Alternativa se reunieron en un hotel capitalino para acordar su propia estrategia, debido a que los acuerdos se tejen entre PAN, PRD y PRI.

Aun así, Larios aseguró que “tomaremos en cuenta” la opinión de los partidos con menor representación en San Lázaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.