Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Nadando en dinero

La crisis del zapato

Suave Patria

Braceros fantasmas

Los medianos y pequeños empresarios del país, hoy que vuelvan a sus oficinas y fábricas después del primer puente vacacional del año, enfrentarán los problemas de siempre: el pago de nómina de la próxima quincena, el de impuestos del año pasado, librar el golpe del IETU, sobrevivir a la crisis que se anuncia y dónde conseguir dinero si desean que el negocio crezca un poco más. En el otro extremo, muy lejano, hay quienes se preguntarán qué hacer con el dinero que ganaron en los últimos tiempos porque es mucho y su manejo presenta problemas complejos. Esta semana dos de las principales empresas, America Movil y Telmex, informarán a sus inversionistas, a través de la Bolsa Mexicana de Valores, sus resultados del último trimestre del año pasado –de octubre a diciembre de 2007. Ganaron un aluvión de dinero. Hasta ahora lo que han venido haciendo es reinvertirlo para crecer internacionalmente, pero America Movil se enfrenta a una situación particular: ya no hay nada interesante que comprar, entre otras razones, porque lo que había ya es suyo. Está en todos los países de América Latina, excepto tres: Bolivia, Venezuela y Panamá. ¿Cuánto suman sus utilidades del último trimestre de 2007? Los analistas neoyorquinos adelantaron ayer estos datos: America Movil ganó 14 mil millones de pesos y Telmex 9 mil millones. Nadan en dinero.

Robin Hood

Jerome Kerviel, el joven empleado –31 años– que le metió un gol de más de 7 mil millones de dólares al banco francés Société Générale, de bribón pasó en unos cuantos días a gozar de la celebridad de un Robin Hood para cierto sector de la opinión pública. Y es que en Francia tampoco son muy populares los bancos. Han surgido muchos defensores que argumentan que no hizo nada indebido, los responsables fueron sus jefes, le dieron manos libres, hizo desde su computadora una serie de negocios desafortunados… y se perdió el dinero. Así que el banco ni siquiera ha podido despedirlo, mucho menos meterlo a la cárcel. En México tendría un futuro promisorio: recordemos a Cabal Peniche, a El Divino Rodríguez, y un largo etcétera, financieros acusados de llevar a la quiebra a sus bancos, luego buscados por la policía mexicana, posteriormente aprehendidos, pero no les pasó nada. De nuevo engalanan las revistas del jet set.

[email protected] Populi

Asunto: Suave Patria

¿Qué queda de la Suave Patria? ¿Acaso las escrituras de los veneros de petróleo que tienen fecha de vencimiento en el año 2008? Si hasta el relámpago verde es ya de especies protegidas y se comercializa en jaulitas de carrizo por infames prometeos. ¿Terminaremos comiéndonos las garzas en desliz?

Gustavo Luna E./Hermosillo

R: Este 5 de febrero es buen día para recordar la Suave Patria, de Ramón López Velarde. Posiblemente si el poeta viviera en nuestros días añadiría algunas líneas: inaccesible al deshonor, florece, a pesar de la turba de malandrines que se han apoderado –temporalmente– de su destino. Porque la Patria es impecable y diamantina.

Asunto: espotlandia

En Oaxaca se están pasando espots en la radio sobre los beneficios del TLC en los que una mujer de Chiapas dice que gracias a dicho TLC hay más empleos y más oportunidades de crecer; que ya no hay personas que quieran salir hacia Estados Unidos y que hoy un chiapaneco puede hacer lo que un japonés o un estadunidense en el sentido de estudiar y prepararse. Pintan un panorama bellísimo, ¿otra foxilandia? Los espots son de la Presidencia de la República, creen que nos chupamos el dedo. La realidad no es ni con mucho como la pintan. Aquí en Oaxaca el campo es de temporal en su mayor parte, es decir, de subsistencia, salvo los pocos terrenos del ex distrito de riego del istmo de Tehuantepec y la costa. El apoyo de Procampo sirve como un mejoral a un enfermo terminal.

Héctor R. Carrasco Mendoza/Oaxaca

R: ¿Cómo vamos a creer que ya no hay personas que quieran irse a trabajar a Estados Unidos si, por otro lado, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dice que los paisanos enviaron a México el último año 24 mil millones de dólares? ¿Serán un nuevo tipo de braceros fantasmas?

Asunto: la crisis del zapato

Los zapateros de León andan desesperados por la tremenda competencia del calzado chino. Hace días regresaron de tierras orientales, fueron a tratar de negociar. Ya se dieron cuenta de que los chinos son excelentes para fomentar las exportaciones, mientras el gobierno de Guanajuato las impulsa con un organismo flácido lleno de niñas criollas y bonitas llamado Cofoce, que sólo ha servido para apoyar a los amigos del grupo en el poder.

Dr. Felipe González/Guanajuato

R: ¿No es la Cofoce –Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior– una costosa entelequia creada hace 15 años por Fox cuando era gobernador? La tomó como pretexto para hacer 40 viajes al extranjero –con su entonces jefa de prensa, la señora Marta. Fue su campo de entrenamiento para tropelías mayores, como Enciclomedia y la Megabiblioteca. Va a estar difícil que deje de ser un organismo flácido pues recientemente el actual gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, ratificó al presidente ejecutivo, Gerardo Padilla Villalpando, y al director general, Alejandro Velasco Alvarado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.