Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Mundo Arrestan en España al último vocero en libertad de la agrupación vasca Batasuna

Detienen a otro líder y buscan a asesor de la comisión negociadora de la izquierda abertzale

Arrestan en España al último vocero en libertad de la agrupación vasca Batasuna

“Reiteración delictiva”, el cargo contra Pernando Barrena, señala el juez Baltasar Garzón

Los arrestos, por “miedo” del PSOE a que se sepa lo tratado en reuniones con la coalición

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Un policía encubierto conduce al dirigente de la formación vasca Batasuna, Pernando Barrena, a un automóvil en la localidad navarra de Berriozar, España. Barrena y otro integrante de la ilegalizada formación vasca fueron arrestados ayer Un policía encubierto conduce al dirigente de la formación vasca Batasuna, Pernando Barrena, a un automóvil en la localidad navarra de Berriozar, España. Barrena y otro integrante de la ilegalizada formación vasca fueron arrestados ayer Foto: Ap

Madrid, 4 de febrero. El dirigente de la formación vasca Batasuna, Pernando Barrena, el único portavoz de la agrupación ilegalizada que permanecía en libertad, fue detenido este lunes por orden del juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional de España, bajo la acusación de “reiteración delictiva”.

La orden de arresto también recayó en Patxi Urrutia, miembro de la mesa nacional de Batasuna, que estaba libre bajo fianza tras ser arrestado en octubre. Unai Fano, asesor de la comisión negociadora de la izquierda abertzale (nacionalista), es buscado por la policía para proceder a su arresto.

Las detenciones ocurrieron en Navarra, donde el sábado pasado los tres líderes coincidieron en un acto en el que Barrena aseguró que la izquierda abertzale va a estar “con toda seguridad” en las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Barrena ha participado en actos políticos y ofrece habituales ruedas de prensa, por lo que Garzón lo acusa, junto a Arrutia, y Fano, de “integración en organización terrorista por reiteración delictiva”, al actuar en nombre de Batasuna pese a su ilegalización en 2003.

Los arrestos también se enmarcan en las diligencias abiertas por Garzón tras la operación de octubre en la que fueron detenidos unos 20 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna por considerar que intentaban reactivar la formación ilegalizada para dar apoyo a la organización armada vasca ETA.

La dirigente de Batasuna, Karmele Aierbe, dijo que los arrestos responden al “pánico y miedo” que tiene el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de que la ciudadanía vasca conozca que en los encuentros del año pasado en Loiola su formación con el PSOE y el Partido Nacionalista Vasco, en el poder en Euskadi “se establecieron las bases en torno al reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir”, pero quedaron en papel mojado por la ruptura del alto el fuego de ETA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.