Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Mundo El voto latino, clave hoy en elecciones primarias en California y 7 estados más

Obama, a diferencia de Clinton, prometió impulsar reforma de inmigración en su primer año

El voto latino, clave hoy en elecciones primarias en California y 7 estados más

Analistas detectan el comienzo de una fragmentación en las preferencias de este sector

Pesa denuncia contra el uso de migrantes como chivos expiatorios en el debate nacional

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 4 de febrero. El voto latino podría ser factor en por lo menos ocho de los 22 estados donde se celebran elecciones primarias este supermartes, y donde se asoma la posibilidad de nuevas alianzas generadas por la sorprendente ascendencia de Barack Obama en la con- tienda por la candidatura presidencial demócrata.

El voto latino podría determinar el resultado sobre todo en California donde casi un 40 por ciento de la población es de origen latino, y se calcula que podría conformar entre 20 y 25 por ciento del voto en las primarias (más de 13 millones de latinos, 30 por ciento de los latinos a nivel nacional, con más de 5 millones con derecho al voto, según el Pew Hispanic Center).

En ese estado se ha intensificado el debate sobre una llamada “división negra-café”, relativa a las diferencias entre la comunidad afroestadunidense y la latina. Algunos en la campaña de Hillary Clinton han promovido la idea de que los latinos son renuentes a votar por políticos afroestadunidenses. “Eso no es cierto y es falso históricamente”, afirmó a La Jornada Antonio González, líder latino y presidente del Proyecto de Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste. “Hay una división dentro de la comunidad latina, con los jóvenes y algunos líderes entusiasmados y trabajando ahora en favor de Obama”.

Vale señalar que aunque figuras como el alcalde Antonio Villaraigosa y el diriente de la asamblea estatal de California Fabián Núñez y varios legisladores federales promueven la candidatura de Clinton, durante las últimas semanas varias figuras latinas han sorprendido con su apoyo de Obama incluyendo a legisladores federales (Xavier Becerra, Luis Gutiérrez, Linda Chávez) y dirigentes locales como María Elena Durazo y Gil Cedillo.

El endoso de Edward Kennedy también ha generado mayor apoyo entre diversas bases demócratas, incluyendo los latinos.

Y el periódico latino más grande y antiguo de Estados Unidos, La Opinión (publicado en Los Ángeles) se pronunció en favor de Obama, rompiendo aun más el monopolio de Clinton entre la comunidad latina.

“El senador Barack Obama –indicó el diario– representa realmente el cambio en una campaña en que “el cambio” es el tema central. Los puntos sobre inmigración del legislador de Illinois y su visión inspiradora es lo que necesita el país para salir del sentimiento actual de agotamiento político”.

La Opinión señaló que a pesar de que “no es muy conocido en nuestra comunidad…. es quien hoy merece el respaldo de la comunidad latina”.

Varios dirigentes latinos –e incluso La Opinión– han criticado a Clinton por replegarse en el tema de otorgar licencias de conducir, y señalan que aunque ambos precandidatos apoyan una reforma integral de inmigración, Obama se ha comprometido en promoverla durante su primer año en la Casa Blanca.

Tampoco pudo pasar desapercibida la reciente denuncia de Obama contra la utilización de los migrantes como “chivos expiatorios” en el debate nacional, y en particular como táctica para dividir a la comunidad afroestadunidense y la latina.

Otros estados en juego con una población latina significativa incluyen Arizona con unos 1.8 millones de latinos; Colorado, con 927 mil, y 404 mil con derecho al voto; Illinois, con casi 1.9 millones, más de 700 mil con derecho al voto; Nuevo México con 874 mil latinos, 500 mil con derecho al voto; Nueva York con más de 3 millones de latinos, la mitad con derecho al voto; Nueva Jersey con 1.4 millones, 588 mil con derecho al voto; y Massachusetts con más de 509 mil en total, la mitad con derecho al voto, según datos del Pew Hispanic Center.

Clinton ha gozado de amplio apoyo entre la comunidad latina, y ella y su esposo Bill se ganaron la estima de muchos durante los noventa. Además, se señala que la directora de la campaña nacional es una latina, Patti Solís Doyle, y entre sus estrategas tiene al reconocido encuestador y analista Sergio Bendixen. El senador Bob Menéndez y Henry Cisneros, entre otras figuras importantes del mundo latino la apoyan.

Sin embargo, el efecto generalizado de Obama también ha contagiado a los latinos jóvenes y algunos de los sindicatos, y varios dirigentes comunitarios y políticos lo ven como el futuro. Por lo tanto, a pesar de su poco avanzado trabajo electoral con esta comunidad, los analistas ya detectan el inicio de una fragmentación entre los latinos en sus preferencias.

Todo esto se manifestará por primera vez en gran escala este supermartes, y eso también servirá de primer aviso sobre si el grupo demográfico de mayor crecimiento en Estados Unidos –y el grupo minoritario más grande del país– será clave para el proceso electoral que desde años se ha pronosticado.

No es por nada que los dos candidatos demócratas han lanzado espots publicitarios en español en varios de estos estados en los últimos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.