Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Mundo Romney, hijo de un mexicano, ofrece expulsar de EU a los indocumentados

El precandidato ha advertido: “no a cualquier amnistía”

Romney, hijo de un mexicano, ofrece expulsar de EU a los indocumentados

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen El aspirante republicano a la candidatura presidencial, Mitt Romney, ayer en un acto de campaña en Nashville, Tennessee El aspirante republicano a la candidatura presidencial, Mitt Romney, ayer en un acto de campaña en Nashville, Tennessee Foto: Ap

Washington, 4 de febrero. El precandidato presidencial republicano que ha puesto al centro de su mensaje electoral lo que llama “la plaga” de indocumentados, proponiendo expulsarlos del país, resulta ser hijo de un mexicano (o por lo menos de un hombre que nació y en parte se crió en México), y hoy tiene decenas de familiares del otro lado de la frontera.

Mitt Romney es hijo del famoso ex gobernador de Michigan y ex candidato presidencial George Romney, quien nació en la colonia mormona de Dublan, Chihuahua. El tatarabuelo de Mitt Romney –Miles Park Romney– encabezó a un grupo de mormones que buscó refugiarse ahí como perseguidos religiosos por su práctica de la poligamia hace 123 años. Ahí su abuelo ayudó a construir el pueblo, y ahí nació el padre del ahora precandidato presidencial y vivió hasta los 5 años de edad.

Por cierto, el hecho de que el padre de Mitt, George Romney, haya nacido en México, fue motivo de investigaciones sobre si lo descalificaba como potencial presidente en 1968, durante su campaña para ocupar la Casa Blanca, dada la condición constitucional de que un mandatario tenía que haber nacido aquí (se argumentó que sí tenía derecho ya que ambos padres eran ciudadanos estadunidenses).

Los padres de George, abuelos del actual precandidato, nacieron en Utah pero vivieron durante años en México hasta que huyeron de regreso a este país durante la Revolución Mexicana, cuando los revolucionarios obligaron la salida de la mayoría de los mormones. Parte de la familia regresó poco después, mientras la familia de Mitt permaneció en Estados Unidos, reportó hace unos meses el Boston Globe. El diario descubrió que Mitt Romney tiene más de 40 familiares, primos lejanos, que aún viven ahí. Romney afirmó en una entrevista de televisión el año pasado que nunca ha visitado la colonia.

De hecho, puede ser que la fortuna de los Romney tenga sus orígenes con el gobierno mexicano. Después de huir de la revolución, el abuelo de Romney y su familia la pasaron de mal en peor, perdiendo todo en la Gran Depresión. Pero durante todo ese tiempo continuó buscando ser compensado por México por sus terrenos perdidos. Por fin en 1938 un proceso fiscal en Salt Lake City concluyó con el gobierno de México otorgándole 9 mil dólares, una suma importante en ese tiempo. El abuelo Gaskell Romney le dio la mitad a su hijo George (padre de Mitt), en lo que el Boston Globe reporta podría ser el inicio del camino de George al llegar a ocupar el puesto de ejecutivo en jefe de la American Motors y después ser gobernador de Michigan.

Ahora Romney, el precandidato, propone que todos los indocumentados regresen al país que dio refugio a sus antecesores. En su debate más reciente con su contrincante republicano, John McCain, denunció que los políticos en Washington “nos dijeron que darían un fin a la plaga de la inmigración ilegal y no lo han hecho”. Reiteró su posición en contra de una reforma que ofrezca una vía hacia la legalidad y propone establecer una fecha límite para que los “ilegales” regresen a sus lugares de origen y sólo cuando estén allá podrán solicitar migrar de regreso de manera legal.

“Para aquellos que están aquí ilegalmente… no a cualquier amnistía”, dijo y acusó a McCain de ofrecer eso. Todos los indocumentados, indicó, tendrían que regresar a sus países, pero “se debe de hacer de una manera humana y con compasión”. No vaya intentar uno de los primos de Romney cruzar “ilegalmente” la frontera si su familiar llega a la Casa Blanca.

Pero Romney no es el único contendiente con un historia más allá de estas fronteras. Resulta que John McCain también tiene raíces latinoamericanas: nació en la zona del canal de Panamá, donde su padre fue almirante encargado de controlar lo que en ese entonces era territorio estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.