Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Estados Ordenan cerrar basurero en Cuautitlán Izcalli

Ordenan cerrar basurero en Cuautitlán Izcalli

Silvia Chávez González, corresponsal

Cuautitlán Izcalli, Méx., 5 de febrero. La Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México (Propaem) ordenó cerrar el tiradero municipal de San José Huilango, que recibe más de 750 toneladas de basura diarias sin aplicar medidas de control ambiental.

En la entidad existen al menos 55 sitios no controlados, que guardan 3 mil 800 toneladas de desechos.

Miguel Angel Contreras Nieto, titular de la Propaem, expuso que, después de 30 años, el vertedero cumplió su vida útil y “no cumple normas ambientales, por lo que se fijó un plazo de 10 meses para que sea saneado y equipado con infraestructura ecológica”.

El antiguo vertedero de San José Huilango ocupa más de 16 hectáreas. Sólo una parte de la basura que recibe se cubre parcialmente con tepetate. Sin embargo, gran parte de los desechos quedan al aire libre, lo que ha provocado quejas de vecinos.

La Propaem determinó que en San José Huilango no se controla el traslado de desperdicios, pues decenas de camiones recolectores tiran basura en la avenida de La Piedad, donde se ubican una escuela y entradas al fraccionamiento del mismo nombre.

Las autoridades municipales “tienen 10 meses para clausurar el tiradero, pero antes la alcaldía debe presentar a la Propaem un programa de cierre y saneamiento de suelos”; de lo contrario, se le podría imponer una multa de por lo menos 133 mil pesos, dijo el funcionario.

Agregó que desde finales de 2007 la Propaem había detectado en la entidad 55 tiraderos no controlados, donde se depositan al menos 3 mil 800 toneladas de basura de todo tipo. Por ello, dijo Contreras Nieto, “los alcaldes fueron exhortados a que presenten programas de restauración, cierre y saneamiento de los vertederos, que deberán cumplir de acuerdo con una agenda de trabajo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.