Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Estados Peligran 140 viviendas en Ecatepec

Desde hace cinco años el ayuntamiento conoce de los desgajamientos en Tulpetlac

Peligran 140 viviendas en Ecatepec

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Unas 140 viviendas de la comunidad Texalpa, municipio de Ecatepec, están en riesgo de desplomarse o quedar sepultadas, debido a que se encuentran a la orilla y debajo del talud de un cerro donde hay desgajamientos con frecuencia Unas 140 viviendas de la comunidad Texalpa, municipio de Ecatepec, están en riesgo de desplomarse o quedar sepultadas, debido a que se encuentran a la orilla y debajo del talud de un cerro donde hay desgajamientos con frecuencia Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ecatepec, Méx., 4 de febrero. Unas 140 viviendas de la comunidad Texalpa, ubicada en la parte alta del pueblo de Tulpetlac, en este municipio, están en riesgo de desplomarse o de quedar sepultadas, debido a que fueron construidas a la orilla y debajo del talud de un cerro que en años recientes se ha reblandecido y está desgajándose.

Hace cinco años las casas estaban a unos cuatro metros del desfiladero, pero debido a los desgajamientos han quedado en la orilla. En aquel entonces autoridades de Protección Civil del estado de México dictaminaron que debía reubicarese a los colonos, lo que no ha ocurrido.

Hace décadas esta zona era una mina de tepetate, la cual fue explotada indiscriminadamente. Pese a ello, se comercializaron terrenos a las orillas del talud.

Unas 70 viviendas se encuentran justo en el lomo del talud, que tiene unos 30 metros de altura, y un número similar se construyó en la parte baja. Los pobladores informaron que en 2002 el problema se agravó, pues el cerro de tepetate comenzó a tener desgajamientos frecuentes.

Recordaron que el 6 de febrero de 2002 un desgajamiento sepultó parcialmente varias viviendas de la parte baja. Además, durante años han ocurrido numerosos derrumbes de patios, bardas e incluso un baño en casas ubicadas en el lomo del talud.

“Aquí son constantes los desgajamientos, diariamente ocurren, pero en general son pequeños. Nosotros ya nos acostumbramos a verlos”, dijo una de las vecinas de la calle Hidalgo.

“Apenas hace un mes se desplomó la raíz de un árbol y cayó en mi patio. Por los desgajamientos, decidimos que parte del patio de mi casa quedara inhabilitada. Cuando cae la tierra sólo nos dedicamos a sacarla, pero gracias a Dios no ha habido pérdidas personales”, dijo otros de los colonos.

Desde la parte baja del talud se observa que algunas bardas de las viviendas están justo a la orilla del desfiladero. Incluso se ven tubos de drenaje rotos.

El área de riesgos geológicos de Protección Civil estatal y autoridades municipales tienen desde hace años los resultados de un estudio geotécnico sobre la estabilidad de la ladera del cerro. El documento advierte que las familias están en grave riesgo y recomienda evacuar la zona, pero nada se ha hecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.