Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Estados El PRD proclama victoria en las 5 alcaldías de BCS

Anuncia el PRI que impugnará La Paz y Los Cabos

El PRD proclama victoria en las 5 alcaldías de BCS

La coalición del sol azteca dice haber ganado 14 distritos

Se creará coalición de municipios turísticos: Leonel Cota

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 4 de febrero. Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la coalición Por el Bien de Sudcalifornia, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, se declaró vencedora de los comicios de ayer en esta entidad, al obtener la mayoría de los votos en los cinco municipios y 14 de los 16 distritos electorales.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impugnará la elección en los municipios de La Paz y Los Cabos “por falta de garantías ciudadanas para que la gente pudiera ejercer su voto sin intimidaciones ni amenazas”, señaló el secretario general de ese instituto político, Jesús Murillo Karam, quien arribó esta mañana a Los Cabos para encabezar las protestas.

Por otro lado, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, se reunió en el hotel Gran Plaza de esta ciudad con centenares de docentes que portaban gorras negras que decían “agradecemos”. La profesora llegó en un vuelo privado, acompañada por el dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Kahwagi Macari.

Los esperaban el candidato del Panal a la alcaldía de La Paz, Víctor Manuel Guluarte Castro, y el ex dirigente de la sección 3 del SNTE y candidato ganador del quinto distrito electoral, Jorge Miguel Cota Katzeinstein.

En el aeropuerto Manuel Márquez de León abordaron una camioneta Suburban que los llevó al citado hotel, del que salieron luego de la reunión privada, tres horas después, por una puerta lateral. Antes de subir a la camioneta, Kahwagi se limitó a decir: “Viene de turista”, en referencia a la sorpresiva visita de Gordillo Morales.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, expresó que, a reserva de los resultados oficiales que se darán a conocer este miércoles, la coalición Por el Bien de Sudcalifornia obtuvo un “triunfo contundente” y confirma que el sol azteca gana al unirse a otras fuerzas políticas y que la guerra sucia no funciona como estrategia electoral.

Dijo que, según el PREP, al contabilizarse ciento por ciento de las casillas la coalición ganó en los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto (por primera ocasión), Mulegé y Comondú, así como 14 de los 16 distritos electorales.

Admitió desventajas en los distritos 5 (con cabecera en La Paz) y 14 (en Guerrero Negro), que habrían ganado Panal y PRI, respectivamente.

Resaltó que tras las elecciones del domingo el PRD se consolidó como la primera fuerza política del estado; el PRI quedó en segundo lugar, el Panal en tercero y Acción Nacional en cuarto.

Consideró que el gran perdedor de estas elecciones fue el PAN, pues no obtuvo diputaciones de mayoría y sufrió una “dolorosa derrota” en Loreto, municipio que aún gobierna.

Destacó que, con los triunfos del domingo en Loreto, La Paz, Los Cabos y Cancún, el PRD gobernará los principales destinos turísticos del país (gobierna en Acapulco y se proclamó ganador en Cancún), por lo que anunció la formación de la Asociación de Municipios Turísticos de México, a fin de que los alcaldes presenten propuestas al Congreso de la Unión y al gobierno federal.

Expuso que en las elecciones de 2008, al igual que en las del 2007, al PAN no le ha ido bien, lo que confirma que “lo que mal empieza mal termina”, en referencia a las elecciones presidenciales de 2006, en las que, reiteró, el blanquiazul, el PRI y el Panal “le robaron” la victoria a Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, las personas que ayer fueron detenidas en La Paz por su presunta participación en la compra de credenciales fueron liberadas por falta de pruebas, según la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR (Fepade).

Según los datos finales del PREP, los resultados de las elecciones municipales fueron los siguientes: en La Paz, coalición Por el Bien de Sudcalifornia 23 mil 746 votos (36.71 por ciento); Panal, 18 mil 156 (28.07); PRI 11 mil 56 (17.09); Alianza Ciudadana para que Vivamos Mejor (PAN-Partido Verde), 9 mil 372 (14.49 por ciento); Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana (MRPS), mil 62 (1.62); no registrados 70 (0.11) y nulos mil 230 (1.90). La votación total fue de 64 mil 692 sufragios y la participación ciudadana del 43.2 por ciento.

En Los Cabos, la coalición Por el Bien de Sudcalifornia obtuvo 24 mil 425 votos (52.41 por ciento); Alianza Ciudadana por un Nuevo Gobierno (PRI-PVEM), 18 mil 704 (40.13); PAN, 2 mil 359 (5.06); MRPS, 306 (0.66); votos no registrados, cinco (0.01); nulos 806 (1.73). Se emitieron 46 mil 605 votos y la participación fue de 44.6 por ciento de la lista nominal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.