Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Estados Resultados de la elección en Cancún, el próximo domingo

Priístas y perredistas dicen haber ganado y que aceptarían un recuento “voto por voto”

Resultados de la elección en Cancún, el próximo domingo

Advierte la Coparmex sobre posibles presiones del gobierno estatal y del tricolor al Ieqroo

Cerrados márgenes y guerra de cifras hacen prever que el proceso podría llegar hasta el TEPJF

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen En conferencia de prensa, Víctor Viveros, postulado por la coalición formada por el PRI y el Partido Verde, celebra su presunto triunfo en la elección de presidente municipal de Benito Juárez (Cancún). Gregorio Sánchez, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, también se dijo triunfador. La autoridad electoral del estado anunció que el próximo domingo dará a conocer los resultados oficiales En conferencia de prensa, Víctor Viveros, postulado por la coalición formada por el PRI y el Partido Verde, celebra su presunto triunfo en la elección de presidente municipal de Benito Juárez (Cancún). Gregorio Sánchez, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, también se dijo triunfador. La autoridad electoral del estado anunció que el próximo domingo dará a conocer los resultados oficiales Foto: La Jornada y Notimex

Cancún, QR, 4 de febrero de 2008. El Instituto Electoral del Estado de Quntana Roo sumió hoy este puerto turístico en un impasse, al determinar que será el próximo domingo cuando defina quién ganó las elecciones del fin de semana.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se detuvo a las seis de la mañana de este lunes con 81.76 por ciento de las casillas computadas, que otorgaban 45 mil 409 votos al aspirante de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, frente a 44 mil 611 del priísta Víctor Viveros.

El órgano electoral argumento que en 199 casillas hubo incidentes y por ello los resultados serán computados el domingo, cuando se abrirán los paquetes electorales correspondientes.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, Hernán Cordero, dijo temer que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ceda a la presión del gobierno y de los priístas para manipular los resultados. “Como ciudadanos debemos ofrecer apoyo para que no doblen las manos y el conteo de votos sea rápido y eficiente”, exhortó.

Cordero sostuvo que ni priístas ni perredistas aceptarán que perdieron, “pero es realmente difícil que se revierta la ventaja de votos de Gregorio Sánchez Martínez”; sin embargo, “de aquí al próximo domingo es mucho tiempo para el conteo de votos y eso se puede prestar a muchas suspicacias”.

El dirigente empresarial presentó un informe de los datos recabados por los 193 observadores y 40 supervisores de la Coparmex-Cancún y señaló que sus cifras corresponden a 85 por ciento de la lista nominal y a ciento por ciento de las casillas con posibilidad de conflicto.

Mientras, la indefinición de las autoridades dio pie a que tanto Gregorio Sánchez Martínez como que Víctor Viveros Salazar se proclamaran ganadores con cifras propias, aunque ambos aceptaron un recuento “voto por voto”, lo que hace prever que este proceso podría llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El candidato perredista afirmó que ganó con 48 mil 781 votos contra 46 mil 229 de Víctor Viveros, es decir, una diferencia de 2 mil 552 votos, según cifras que llegaron al órgano electoral, pero ya no se reflejaron en el PREP.

Los perredistas no quisieron hablar de cuál sería la diferencia una vez computadas todas las casillas y dijeron que esperarán los resultados del domingo.

A su vez, Viveros dijo que ganó con 56 mil 123 votos contra 54 mil 827 del perredista, una diferencia de mil 296 votos, con ciento por ciento de las actas de casilla en poder del PRI, aunque se equivocó al citar la cantidad de casillas en Benito Juárez, pues fueron 584 y no 588, como insistió. Sin embargo, los perredistas revelaron que no se han abierto 16 paquetes: ocho del distrito 13, uno del distrito 10 y siete del distrito 11, entre otros, por lo que será el domingo cuando se cuenten todos los votos y se den a conocer los resultados finales.

Viveros sostuvo que si la oposición lo pide los representantes priístas ante las instancias electorales aceptarán que se abran las urnas. “Eso consolidará nuestro triunfo. Si quieren recuento de las casillas, adelante. Aceptaremos el recuento para darle absoluta transparencia a la elección”.

Mientras en la casa de campaña de los perredistas hubo calma, rota por el ánimo de algunos militantes que gritaban porras a Greg Sánchez, en la conferencia de los priístas se percibía desaliento. Unos 50 seguidores de Víctor Viveros apenas coreaban su nombre y se quejaban de la cobertura de la prensa.

Así, los habitantes de Benito Juárez amanecieron este lunes con un presidente municipal en funciones y dos que se dicen electos, según sus propias cifras.

La diferencia de 2 mil 552 votos en favor de Greg Sánchez Martínez fue dada a conocer por Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, quien expuso que la coalición con PT y Convergencia tiene “plena conciencia de que este triunfo es irreversible” y que la ventaja sólo puede crecer. “Se puede ver nuestro triunfo en la cara del PRI, pues a estas alturas saben que están derrotados y que Greg Sánchez será el próximo presidente municipal”.

Sánchez Martínez envió un mensaje al gobernador del estado, Félix González Canto: le dijo que va a gobernar con él, “hombro con hombro, mano con mano y corazón con corazón”. Aseguró que no es rencoroso, que es hombre de paz y que los ataques de la campaña quedaron atrás.

El candidato del PRI-PVEM, Víctor Viveros, convocó a una rueda de prensa hacia el mediodía, en el hotel Radisson. Llegó casi 45 minutos después y sus correligionarios lo recibieron con un ambiente funerario. Una de sus simpatizantes gritó: “¡Ya ganamos!”. Nadie la secundó.

En el salón de conferencias, dos solitarias cajas de cartón esperaban a Víctor Viveros. Eran las copias de las actas de casilla que recibieron los representantes priístas al término de la votación en Cancún. Supuestamente correspondían a 588 casillas, pero el Ieqroo solamente instaló 584.

Tomó la palabra el delegado del Comité Ejecutivo Nacional priísta en la entidad, Francisco Zorrilla, quien aseguró que de los 15 distritos electorales en juego, su partido ganó 14, incluidos los cuatro de Cancún.

Aceptó que en Isla Mujeres el PRI está en desventaja, “pero me es satisfactorio decir que, con la totalidad de las actas en Benito Juárez, el presidente municipal habrá de ser Víctor Viveros Salazar”. El aludido anunció que dejará lo jurídico al PRI mientras él aterriza su plan de gobierno.

Carlos Soberanis Ferrao, consejero presidente del Ieqroo, afirmó: “Es preferible que el perdedor recurra a los tribunales en vez de tomar las calles”, y aseguró que por ahora no se puede declarar un vencedor.

Sólo una denuncia ante la PGR

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) sólo recibió una denuncia de un funcionario partidista, por supuesta difusión anticipada de resultados en favor de un candidato. Además, la dependencia recibió 16 denuncias telefónicas sobre presuntos delitos electorales en Quintana Roo, aunque todos corresponden al ámbito estatal.

(Con información de Javier Chávez, corresponsal, y Alfredo Méndez, reportero)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.