Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Economía China y Brasil alcanzan a trasnacionales del petróleo

Economist Intelligence Unit

Riesgo económico

China y Brasil alcanzan a trasnacionales del petróleo

Ampliar la imagen Yang Hua, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo Submarino de China, al dar a conocer los planes de la compañía en este año Yang Hua, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo Submarino de China, al dar a conocer los planes de la compañía en este año Foto: Ap

El año pasado, las empresas petroleras estatales de China y Brasil continuaron su implacable ascenso, superando tanto a Exxon como a Shell y Total en el listado PCF Energy 50, de las mayores empresas energéticas del mundo.

Las calificaciones anuales de PFC, dadas a conocer la semana pasada, refuerzan la percepción de que las compañías petroleras internacionales pierden acceso a los recursos globales y su futuro es nebuloso ante la competencia de las empresas estatales.

Las acciones que tuvieron el mejor desempeño durante el año, con un incremento de 181%, fueron las de PetroChina, la cual superó a ExxonMobil para convertirse en la mayor empresa energética del mundo por capitalización de mercado.

La capitalización de mercado de PetroChina, de acuerdo con el listado de la bolsa de Shanghai, fue de 723 mil 200 millones de dólares (mdd), contra 511 mil 900 mdd de Exxon, cuyas acciones se elevaron sólo 22% durante el año.

PetroChina valdría mucho menos si sus acciones en el listado de Hong Kong se extrapolaran a la capitalización de mercado, y Exxon continúa siendo el mejor grupo catalogado en términos de producción petrolera.

La corporación china Sinopec, cuyas acciones se elevaron 157%, obtuvo el mayor incremento y fue calificada en quinto lugar, desplazando a BP, que bajó a la séptima posición.

Petrobras, la empresa brasileña que hizo dos grandes hallazgos en los meses recientes, se elevó del decimoprimero al sexto lugar, con un incremento de 93% en el valor de sus acciones, desplazando a Total, que descendió al octavo, cuyas acciones se elevaron sólo 4%.

La gigante Chevron cayó del séptimo al décimo lugar, con un incremento de 27% en el precio de sus acciones. ConocoPhillips perdió su lugar dentro de los 10 primeros, al descender a decimosegundo lugar, del noveno del año pasado, de manera similar a ENI, que bajó de octavo a decimoprimero.

Robin West, presidente de PFC Energy, la consultora que realizó la clasificación, señaló: “A pesar de sus enormes ganancias, los mercados de capital expresan que las empresas petroleras internacionales deben ofrecer una nueva visión para el crecimiento”.

Las perspectivas de las petroleras internacionales han disminuido desde los años 70, cuando controlaban 85% de las reservas mundiales de petróleo. Hoy, las compañías petroleras nacionales controlan 80% de esas reservas.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.