Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Economía Google ofreció ayuda a Yahoo! para evitar que sea absorbida por Microsoft

Una fusión plantea preguntas inquietantes sobre la independencia de Internet

Google ofreció ayuda a Yahoo! para evitar que sea absorbida por Microsoft

Dpa

Nueva York, 4 de febrero. La oferta de compra presentada por el gigante del software Microsoft al grupo de servicios online Yahoo! para expandir su presencia en Internet tendrá que superar un duro escollo: Google, líder indiscutido del sector, ofreció hoy ayuda a Yahoo! para evitar que la operación se concrete.

El director de Google, Eric Schmidt, se comunicó con teléfono con el cofundador de Yahoo!, Jerry Yang, para ofrecerle apoyo en todo sentido, según medios. Desde hace días los analistas especulan con la posible cooperación entre ambas empresas. Una opción sería que Yahoo! terciara su buscador, a costo reducido, a través de Google. La posibilidad de que el gigante de Internet se haga con Yahoo!, por el contrario, queda prácticamente descartada por los límites previstos por autoridades de competencia.

Yahoo! ya había anunciado que estudiaría todas las posibilidades ofrecidas por otros aspirantes y no descartaba mantenerse independiente. Microsoft y Google se acusan mutuamente de querer dominar Internet.

Los expertos también consideran probable que otros interesados presenten contraofertas por Yahoo! Entre los candidatos más barajados se cuentan News Corp, el grupo de medios de Rupert Murdoch, Time Warner o inversionistas privados. Sin embargo, la actual crisis crediticia presentaría a una operación de ese tipo grandes problemas de financiamiento.

La agitada carrera hacia el predominio de Internet abierta por la oferta de Microsoft hizo que las empresas reaccionaran de diferente forma en la bolsa. En la apertura de los mercados, las acciones de Yahoo! subieron 1.5 por ciento, pero su cotización a 28.75 sigue muy por debajo de los 31 ofrecidos por Microsoft por acción. Los títulos del proveedor de Windows se mantuvieron estables tras las pérdidas sufridas la semana pasada, mientras los de Google perdieron 1.5 por ciento y cayeron hasta los 508 dólares.

Google advirtió que la posible fusión plantea “preguntas inquietantes” sobre la independencia de Internet, y acusó a Microsoft de intentar expandir a la red su dominio en el mercado de los ordenadores personales.

De llevarse a cabo la aspirada fusión, surgiría un fuerte número dos en el sector de la búsqueda por Internet, por detrás de Google.

Steve Balmer, director ejecutivo de Microsoft alabó especialmente los ahorros que posibilitaría una asociación.

 
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