Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Economía Ejecución inmediata de proyectos de inversión pública, exigen industriales

Prevén escenario desolador en el país para este año

Ejecución inmediata de proyectos de inversión pública, exigen industriales

Víctor Cardoso

Frente a un escenario en el que la industria manufacturera crecerá a un ritmo de 1.2 por ciento en 2008, y un avance en el producto interno bruto (PIB) previsto por el gobierno federal en 2.8 por ciento, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exigió “la ejecución inmediata de los proyectos de inversión pública con alto impacto económico y social”.

Desde el punto de vista de la agrupación, los sectores automotriz, maquila de exportación, electrónica, textil, vestido, química y alimentos, así como sus proveedores directos e indirectos, tanto nacionales como extranjeros, estarán entre los segmentos más afectados.

El escenario que prevé la Concamin es desolador: menores pedidos de manufacturas, reducción en los ingresos por exportaciones, descenso en las remesas por el aumento en el desempleo en el sector de la construcción en Estados Unidos, ingresos inferiores a 2007 por turismo y, seguramente, menor inversión foránea.

Por separado, en su último Análisis económico ejecutivo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reportó que “el magro avance que tuvo el PIB en el cuarto trimestre del año fue suficiente para generar un entorno de mayor preocupación, por el posible impacto que tendría para nuestro país la constante debilidad de la economía estadunidense”. Esto porque “al reducirse el consumo en Estados Unidos, la demanda por bienes producidos en México se vería afectada, lo cual impactaría negativamente en los sectores productivos mexicanos, generando un entorno de menor crecimiento”.

En síntesis, el análisis económico de la Concamin refiere que para el sector productivo, 2008 será por lo menos “un año complejo”, y frente a eso “sólo hay un camino: impulsar decididamente el mercado interno”.

Las previsiones señalan que hacia el primer trimestre “habrá una burbuja inflacionaria motivada por los aumentos en los precios de gasolina, diesel, tarifas públicas, electricidad, gas, salarios, cemento, acero y sus derivados, todos ellos bienes y servicios de amplio impacto sobre la economía familiar, los costos de las empresas y el nivel general de precios”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.