Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Economía Bajó 22% la confianza de consultores de la IP en la economía, dice el BdeM

Seis de cada 10 expertos prevén que empeorarán los negocios

Bajó 22% la confianza de consultores de la IP en la economía, dice el BdeM

Juan Antonio Zúñiga

El nivel de confianza de los más influyentes especialistas en consultoría económica del sector privado resintió un desplome mensual de 22 por ciento en enero pasado, informó el Banco de México (BdeM).

Se trata del mayor deterioro de las expectativas sobre la situación actual, y el probable desenvolvimiento de la economía mexicana durante los próximos seis meses, por parte de los 33 grupos de análisis y consultoría a los que recurren los grandes corporativos del sector privado para orientar sus decisiones de inversión en el país.

Este índice de confianza, elaborado por el banco central, no había observado un nivel tan bajo desde su creación, para la cual tomó se tomó como base de comparación 1998 con 100 puntos. En enero de 2007 se situaba en 113 enteros, mientras en diciembre del mismo año había descendido a 101 puntos. Pero en enero de 2008 se derrumbó a 79 unidades, lo que implicó un desplome mensual de 22 por ciento y uno anual de 30.

Se enfrió el clima

Este indicador señala que el clima de los negocios en México se enfrío de un mes para otro, a pesar del optimismo oficial con el que se recibieron los primeros informes sobre la presencia de una inminente recesión en la economía de Estados Unidos, y su probable impacto en México. La percepción de los consultores del sector privado indica que tendrá que haber algo más que palabras y buenas intenciones para transformar “los retos en oportunidades”.

El Banco de México apuntó sin rodeos: “las respuestas captadas por la encuesta de enero del presente año muestran un debilitamiento de la percepción sobre el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado, y del nivel de confianza que prevalecerá en los próximos meses con relación a la visión captada en la encuesta de diciembre pasado. Tal resultado se deriva del retroceso que presentan los cinco indicadores de confianza con que se construye el índice correspondiente”.

Así, 61 por ciento de los consultores a los que se aplicó la encuesta consideró en enero de este año que el clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado empeorará en los próximos seis meses, en comparación con la situación que prevaleció en los seis anteriores. Otro 30 por ciento espera que permanezca igual, y apenas 9 por ciento estimó que mejorará.

El frío en el ambiente de los negocios en México se hizo más patente cuando tres de cada cuatro de los especialistas entrevistados respondió “no” a la pregunta de si considera que la economía mexicana está mejor que hace un año, “tomando en cuenta el entorno económico financiero”. Sólo 25 por ciento consideró que si.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.