Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Cultura Mural de Diego Rivera puede volver a su sitio original en el Teatro Insurgentes

Tras su restauración, está listo para ser colocado de nuevo en ese recinto

Mural de Diego Rivera puede volver a su sitio original en el Teatro Insurgentes

Una empresa privada se encargará del montaje de las placas, dijo Lucía García Noriega

Notimex

El mural La historia del teatro, que Diego Rivera pintó en 1953 para el Teatro Insurgentes, está totalmente restaurado para ser montado de nueva cuenta en su sitio original, en los próximos dos o tres meses.

Así lo informó la titular del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), Lucía García Noriega.

En entrevista con Notimex, la especialista detalló que los trabajos de montaje de la obra de 47.2 metros de ancho por 11 de altura, realizado en mosaico, correrán a cargo de la empresa Sackbe.

Ésta se encargó de restaurar la Columna de la Independencia y en este caso trabajará de manera paulatina hasta completar las casi 700 placas que integran el mural.

“Terminamos el restauro el 15 o 20 de noviembre pasado y ya están las 700 placas empacadas; además, ya se entregó la primera hilada, que es la línea inferior. La gente que se está ocupando del montaje es la empresa Sackbe”, expresó García Noriega.

Aunque también destacó que el órgano a su cargo realizará las supervisiones semanales de los trabajos que se realicen.

Tratándose de Diego Rivera, indicó, “siempre mantenemos la supervisión y en este caso no se trata de cualquier cosa, por lo que calculo que serán de dos a tres meses para la colocación, es un trabajo brutal, el mismo que se tomó para bajarlo es el que ahora se requiere para subirlo”.

La obra se integra por unas 700 placas de un metro por 70 centímetros que han sido restauradas y que actualmente permanecen en resguardo del Cencropam.

Éste las entregará poco a poco a la empresa contratada para el montaje, hasta completar las l5 o 16 hiladas de placas que integran el mural.

“Estamos en las maniobras del traslado y ellos del montaje, nosotros vamos entregando conforme lo vayan utilizando, pues no tiene caso que entreguemos todo de una vez”, expuso la especialista.

Millones de teselitas

Lucía García Noriega refirió que para el montaje se concluyó la obra civil que consistió en el aplanado del muro donde será recolocada la obra, “éste tenía problemas y fue lo que permitió que se cayeran las piezas; ahora la empresa Sackbe es la que está en la obligación de iniciar los trabajos, puesto que ya terminamos la obra civil”.

La restauración de la obra, dijo, “se realizó durante un año. Estamos hablando de millones de teselitas (pequeños fragmentos de mosaico), una cantidad bárbara que a pesar de que no estaba toda desprendida había que consolidarla”.

En los trabajos participaron unos 12 especialistas, quienes repusieron los fragmentos de más de 250 tonalidades de mosaico desprendidos de la obra en la que aparece Mario Moreno “Cantinflas” al centro, representado con mosaicos venecianos y bizantinos.

Las labores incluyeron la limpieza total de las placas, la elaboración de un registro de los “pedacitos” de mosaico que se perdieron con el contacto del medio ambiente y el paso del tiempo.

El mural fue pedido a Diego Rivera por una empresa privada con la finalidad de representar la historia del teatro, aunque también aparecen los rostros de caudillos mexicanos como Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, así como de los emperadores Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

Dicha obra, trabajada por el muralista por más de un año y cobrando por ella 200 mil pesos, pertenece al teatro, propiedad de una inmobiliaria perteneciente a la televisora privada Televisa, misma que ha cubierto los gastos de restauración del mural.

El mural destaca por la variación de tonalidades empleadas por el artista para otorgar rasgos de volumen y sombras a las figuras; además, fue hecho de forma cóncava para observarlo de manera dinámica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.