Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Cultura Seguimos anclados en el estereotipo de que una casa es para una familia convencional: Adriá

Del 10 al 12 de marzo se efectuará la novena versión del congreso Arquine, anuncia

Seguimos anclados en el estereotipo de que una casa es para una familia convencional: Adriá

Fabiola Palapa Quijas

La vivienda colectiva es el tema central de la historia de la arquitectura y es la tipología más antigua en la mayor parte de las ciudades, señaló el arquitecto Miquel Adriá.

Sin embargo, el modelo de vivienda que se realiza actualmente no tiene diferencias con lo que se hacía hace 100 años. “Seguimos anclados en el estereotipo de que una casa es para una familia convencional, cuando en realidad esta situación ha cambiado”.

En entrevista con La Jornada, el director de la revista Arquine y del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine 2008, que se realizará del 10 al 12 de marzo en la ciudad de México, explicó que existen otras tipologías como los edificios de oficinas, que han variado enormemente.

“No hay punto de comparación con una oficina contemporánea que ha cambiado en sus instalaciones, en sus servicios y en el modo de trabajar.”

Adriá indicó que la oferta de la vivienda social y de carácter informal está ahondando en la homogeneización del paisaje, con una decisión sistemática de los modelos sin percatarse de que la demanda ha cambiado, pues ya no se trata de la familia convencional, sino de parejas del mismo sexo, gente que vive sola o grupos de estudiantes.

La novena versión del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine abordará el tema de la vivienda como el punto fundamental de la arquitectura, el hábitat colectivo, y contará con la participación de notables arquitectos, críticos, ingenieros y diseñadores de varios países.

De acuerdo con Adriá, las presiones del mercado afectan esta situación, pero la oferta es “poco imaginativa”, ya que en otras naciones existen propuestas enfocadas a crear espacios versátiles mediante distintas necesidades.

“Falta imaginación. Se hacen propuestas poco flexibles que podrían ganar mucho aumentando en diversidad, flexibilidad, con respecto de la repetición sistemática de lo que muchas veces sucede.”

Enfatizó que hablar de distintas propuestas de viviendas para una metrópoli como la ciudad de México es oportuno, porque “permitiría ver y conocer viviendas que a veces son de alta densidad. Si pudiéramos redensificar la ciudad que ya tenemos sería más eficaz”.

Edificios bonitos ajenos a la urbe

Al referirse a la calidad urbana y la arquitectónica, Adriá expresó que “a veces en México nos puede más hacer edificios bellos, pero no ligados a la ciudad, cuando, curiosamente, estamos en una de las capitales más ricas y con unos espacios históricamente públicos y de calidad. Sólo hace falta pensar en el Zócalo o Ciudad Universitaria; sin embargo, la arquitectura que vemos son edificios bonitos que no están interrelacionando con el resto de la urbe”.

Destacó que lo interesante de un modelo de vivienda es adaptar las nuevas necesidades desde una actitud más flexible en el uso de los espacios domésticos y colectivos de la misma.

Entre los arquitectos que participarán en el encuentro figuran Eduardo Arroyo y Coll-Leclerc (España); Manuel Graça Dias (Portugal); Kenneth Framkpton (Gran Bretaña), Cesar Pelli (Estados Unidos); Qingyun Ma (Shanghai); Bjarke Ingals (Dinamarca); Mathias Sauerbruch y Louisa Hutton (Alemania), y David Trubridge (Nueva Zelanda).

Las actividades del noveno congreso internacional Arquine se desarrollarán en el Palacio de Bellas Artes. Informes en la página electrónica: www.arquine.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.