Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Cultura Revisarán en EU la vida y la estética de Leonora Carrington

Una cineasta estadunidense expresa interés por hacer una película sobre la artista

Revisarán en EU la vida y la estética de Leonora Carrington

Estoy “demasiado grande para ir a Hollywood”, dice la pintora surrealista a La Jornada

El jueves 7 abrirán una retrospectiva en San Francisco con óleos, gouaches, acuarelas y dibujos creados durante 45 años, anuncian

Realizarán una mesa redonda en el Instituto de Arte de esa ciudad

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Quería ser pájaro (1960) figura entre los 11 óleos de Leonora Carrington incluidos en la exposición de la pintora surrealista que será inaugurada en el recinto Frey Norris, en San Francisco, California Quería ser pájaro (1960) figura entre los 11 óleos de Leonora Carrington incluidos en la exposición de la pintora surrealista que será inaugurada en el recinto Frey Norris, en San Francisco, California Foto: Cortesía de la galería

A Leonora Carrington (1917) no le gustaría que alguien hiciera una película sobre su vida.

Además, está “demasiado grande”, explica la pintora y escultora, para irse a Hollywood; más bien trabaja en “sobrevivir”.

Sin embargo, la exposición organizada por la galería Frey Norris, en San Francisco, California, ha despertado el interés de una gama de personas, incluida la cineasta estadunidense Lynn Hershman Leeson, quien moderará una mesa redonda sobre la artista surrealista en el Instituto de Arte de San Francisco, la noche previa a la apertura, el jueves 7, de Leonora Carrington: la lente talismánica, de 11 óleos, así como gouaches, acuarelas y dibujos.

Wendi Norris, quien vino a México con su socio Raman Frey para informar de la muestra que abarca un periodo creativo de 45 años, expresa que Hershman Leeson “trabaja hacia un filme acerca de Leonora, a la manera hollywoodense”, aunque agrega que no está en libertad de hablar más al respecto.

Anexo para creadoras surrealistas

La galería Frey Norris, fundada hace seis años, con un lustro de coleccionar y estudiar la obra de Carrington –su anexo se enfoca a mujeres surrealistas–, reconoce que la exhibición ha adquirido ímpetu en gran parte gracias al esfuerzo de sus galeristas de hacerla del conocimiento de todo mundo, desde las personas “más esotéricas”, de acuerdo con Norris.

De allí que ese recinto organizó, junto con el Instituto de Arte de San Francisco, la mencionada mesa redonda dedicada a la vida y obra de la artista, en que participarán como ponentes Whitney Chadwick, autora del libro Mujeres en el movimiento surrealista; Ara H. Merjian, responsable de uno de los dos textos del catálogo (el otro es de Pablo Weisz Carrington), y Susan Aberth, quien en 2004 publicó el libro Leonora Carrington: surrealismo, alquimia y arte. El simposio será videograbado.

Al abrir sus puertas, el enfoque de la Frey Norris fue el arte contemporáneo del “área de la bahía y de Asia”.

Sin embargo, otra pasión fue el surrealismo y, en particular, las artistas que habían sido parte de este movimiento.

La galería Frey había trajado en París en el legado de Leonor Fini. Luego entraron en contacto con Whitney Chadwick, quien ha abogado por ellos.

Cabe mencionar que se tomaron su tiempo para organizar la muestra, con el propósito de encontrar pinturas con las que se identifican y disfrutan, aunque sea por razones subjetivas, pero también porque las consideran relevantes.

Tesoro nacional

La muestra Leonora Carrington: la lente talismánica incluye óleos como Retrato de Madame Dupin (1947), Le bon roi Dagobert (1948), Darvault (1950), Los pantalones de Ulu (1952), Are you really Syrious? (1953), Heirophante, pour Dauphine (1958), Quería ser pájaro (1960), Una advertencia para mamá (1973), Sol Niger (1975), y los acrílicos Baño de pájaro (1978) y Bobba y Zaide (1987).

En vista de que el surrealismo en su momento tuvo menos arraigo en Estados Unidos, Raman Frey se refirió a una conversación reciente con un especialista europeo.

“Aunque el surrealismo comenzó con un manifiesto en 1924, con el tiempo creció y fue absorbido por la cultura popular. En dicha charla hablamos de cómo esa corriente había abierto muchos senderos de investigación artística y que los artistas que lo cultivaron en los años 20, 30 y 40 del siglo pasado, sólo exploraron una pequeña fracción de eso. Para mi interlocutor, hoy día hay creadores que indagan dichos caminos sin explorar”.

Norris apunta: “No soy fanática de catalogar los movimientos, tal vez porque no soy académica; sin embargo, hay algo sociopolítico en lo que hacemos. Y es porque nos enfocamos a las mujeres que han sido marginadas –lo que todavía continúa hoy– debido a su género. Para mí resulta apropiado que la exposición se presente en San Francisco, lugar políticamente activo y hogar de los movimientos de las Panteras Negras y de los derechos civiles.

“Me encanta cuando llega alguien y dice que no sabía que había mujeres surrealistas. De eso se trata.”

Por su parte, Raman Frey sostiene que Carrington muy pronto trascendió “lo que la mayoría de historiadores de arte definiría como las características estrictas del surrealismo. Creo que gran parte de sus obras más asombrosas fueron hechas después de que rompió con ese epicentro, y aquí en México”.

En respuesta a por qué viajaron a México para anunciar la exposición, Norris asegura que ningún público va a ser tan “receptivo” como el mexicano. Además, “aquí me subí a un taxi y el conductor sabía quién era Leonora. Eso para mí es increíble.

“Carrington es un tesoro nacional”, acota Raman Frey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.