Usted está aquí: martes 5 de febrero de 2008 Ciencias Detectan influencia del sistema nervioso en patologías de próstata

Nunca se había explorado ese campo, dice líder del estudio realizado en la UV

Detectan influencia del sistema nervioso en patologías de próstata

Comprueban que las hormonas son incapaces por sí solas de mantener la eficiencia de esa glándula sexual

El descubrimiento, logrado por Abraham Soto Cid, prometedor para desarrollar nuevos tratamientos

Abrirá líneas de investigación básica, afirma el especialista

Edith Escalón (Especial)

Jalapa, Ver. Un hallazgo que podría revolucionar la investigación médica para el tratamiento de las disfunciones de la próstata, entre ellas la infertilidad, fue realizado por investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), quienes descubrieron que los nervios que comunican la médula con esta glándula sexual están fuertemente implicados en su funcionamiento.

“Nunca se había explorado la participación del sistema nervioso periférico en las patologías de la próstata; de hecho, los estudios y tratamientos se han basado siempre en la acción hormonal. Con este trabajo abrimos una veta muy prometedora para la ciencia”, comentó María Elena Hernández, doctora en neurociencias y titular de la investigación que se realiza en el Instituto de Neuroetología (IN) de la UV.

Por su innovación, rigor científico y potencial médico, el trabajo –publicado en 2007 en la revista científica internacional Reproductive Biology and Endocrinology– fue postulado como uno de los mejores artículos científicos de ese año por la Royal International Research Award (www.royalinstitute.org).

De acuerdo con las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Neuroendocrinología del IN –a partir de la experimentación en ratas–, las hormonas involucradas en el funcionamiento de la próstata son incapaces de mantener por sí solas la eficiencia de la glándula sexual, lo que comprobaron al suprimir la acción de los nervios que la conectan con la médula espinal.

“Hay que recordar que la próstata provee aproximadamente 50 por ciento del semen para la eyaculación, de ahí que cualquier disfunción afecte directamente la capacidad reproductiva, además de aumentar los riesgos de patologías, como la neoplasia, hiperplasia y el cáncer”, comentó Abraham Soto Cid, quien realizó el hallazgo a partir de la investigación que llevó a cabo como tesis de doctorado en el Programa de Neuroetología, que imparte la UV.

Hallazgo de gran trascendencia

Aunque los investigadores aceptaron que aún se desconoce si la influencia del sistema nervioso periférico es mayor que la hormonal en la regulación de las funciones de la próstata, aseguraron que el sólo hecho de descubrir que existe injerencia es ya un hallazgo científico de grandes proporciones.

“La teoría ha detonado nuevas líneas de investigación básica que a mediano plazo se trasformarán en líneas de investigación médica. Gracias a este descubrimiento, en el futuro podríamos tener nuevos tratamientos para las disfunciones de la próstata”, comentó Abraham Soto, quien es también académico de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la UV.

El trabajo científico que llevó a estos resultados fue realizado a partir de técnicas de biología molecular y celular, además de cirugías con modelos animales, y puede consultarse en extenso en el vínculo www.rbej.com/content/5/1/11. Más informes en [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.