Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Comité de huelga del SITUAM ratificará hoy sus demandas

El paro, por motivos ajenos al ámbito laboral: autoridades

Comité de huelga del SITUAM ratificará hoy sus demandas

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen La UAM asegura que hubo condiciones para evitar el paro La UAM asegura que hubo condiciones para evitar el paro Foto: José Carlo González

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Hermelinda Hurtado Guzmán, destacó que el comité de huelga en asamblea, a realizarse este lunes a las 16 horas, ratificará sus demandas prioritarias.

Entre ellas, dijo, una retabulación salarial para los casi 5 mil trabajadores de esa institución educativa, así como la bilateralidad de las relaciones laborales en la Unidad Cuajimalpa, ya que con la contratación de 120 trabajadores de confianza se viola el contrato colectivo de trabajo (CCT) firmado por las partes.

A su vez, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aclaró que no es responsable de esta huelga, puesto que en la mesa hubo condiciones suficientes para no llegar a este extremo, y consideró probable que las motivaciones de este conflicto sean ajenas a los contenidos de la negociación laboral.

En un comunicado, la UAM manifestó públicamente su pesar por la acción que afecta a 50 mil personas entre profesores, trabajadores y alumnos, además de que miles de jóvenes no recibieron la convocatoria de ingreso a licenciatura que estaba programada para ayer domingo.

Reitera que en todo momento existió la voluntad por atender las demandas de su representación sindical, pues presentó una serie de propuestas que no tienen paralelo con ninguna otra negociación bilateral de pasado reciente en la institución: 4.25 por ciento de incremento directo al salario, 1.2 por ciento en prestaciones, 75 plazas de nueva creación, 154 plazas para cubrir espacios de trabajo, entre otras.

Aunque el gremio consideró un avance el ofrecimiento, la negociación se mantienen en suspenso.

Por último, exhortó a las autoridades para que “realicen su mejor esfuerzo a fin de llegar un arreglo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.