Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Política Buscan PAN y PRI manipular las cifras del INEGI: Valentina Batres

Pretenden aprobar una ley a modo en San Lázaro

Buscan PAN y PRI manipular las cifras del INEGI: Valentina Batres

Enrique Méndez

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pretenden aprobar mañana la Ley Reglamentaria del artículo 26 constitucional, que regula al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con una reforma que busca mantener en reserva la información sobre pobreza, desempleo, flujo migratorio e inflación, y con ello manipular los índices de crecimiento, denunció la diputada perredista Valentina Batres.

El dictamen con la reforma, al cual se dio primera lectura en la sesión del 13 de diciembre pasado, será sometido a votación este martes, y de salir adelante violaría la reciente modificación al artículo 6 constitucional, aprobada en julio del año pasado, que establece la obligatoriedad de todas las instituciones del Estado, sin excepción alguna, de crear mecanismos de acceso a la información.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señala que el cambio legal considera, sin embargo, que la información del INEGI “no queda sujeta a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, sino que se dará a conocer y se conservará en los términos previstos en la presente ley”.

Es decir, explicó, quedará sujeta a lo que marcan los artículos 77, 90 y 102 de la misma ley, donde se define que la información será considerada “restringida por motivos de seguridad nacional”; la Junta de Gobierno determinará excepciones y no estará obligada a entregar información “reservada o que de cualquier otra forma se encuentre restringida su difusión”. La reforma también estatuye sanciones para los funcionarios del instituto que filtren documentos, y se prevé que los miembros de la junta serán removidos de sus cargos si “divulgan información en términos distintos a los autorizados por esta ley”.

Con estos ajustes, expuso Batres, el PRI y el PAN pretenden volver a ponerse de acuerdo “para oficializar la generación de una realidad a modo”, pues al establecerse el uso obligatorio de los indicadores del instituto, sin saber si son reales, “se centralizarán y controlarán aún más las estadísticas nacionales y con ello será más fácil manipularlas”.

Así por ejemplo, agregó la legisladora, el gobierno podrá insistir en que el país “va viento en popa, que hay 3 millones menos de mexicanos pobres, que el aumento de la tortilla fue de 3.46 por ciento, cuando en realidad fue de 40, y que se ha abatido el desempleo”.

Informó que se presentará una moción suspensiva para que el dictamen sea devuelto a las comisiones legislativas de Gobernación y de Hacienda, que presiden de PAN y PRI, para volver a redactarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.