Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

Pumas, sotanero; no le gana ni al América

Ampliar la imagen Pablo Barrera se libra de la marca del Torito Silva, ayer en el estadio Azteca, donde América venció 2-0 a Pumas Pablo Barrera se libra de la marca del Torito Silva, ayer en el estadio Azteca, donde América venció 2-0 a Pumas Foto: Marco Peláez

Ya se sabe, pero a veces se olvida: no importa cómo lleguen los equipos, en un clásico la historia siempre es distinta.

Y, contra lo que se esperaba, los Pumas sumaron su tercera derrota consecutiva, cayeron al sótano general y mantuvieron unas semanas más al Ruso Brailovsky en el banquillo del América.

El cuadro de Ricardo Ferretti no había jugado tan mal como lo indicaban sus dos fracasos iniciales, pero ayer en el Azteca brindaron uno de sus peores encuentros de los tiempos re-cientes y cayeron en el clásico del odio, un duelo que sus seguidores les prohíben perder.

Pero lo criticable no es tanto la derrota –de por sí censurable–, sino la forma en que cayeron: sin futbol ni garra. El Tuca despreció el Interliga para supuestamente concentrarse en el torneo, luego se inmiscuyó en un intercambio verbal con Jorge Vergara para desviar la atención de la goliza ante Chivas y a ver ahora qué frente abre para tratar de ocultar que su equipo perdió las virtudes del torneo pasado y no se vislumbra por dónde pudiera mejorar.

A Brailovsky le va bien cuando enfrenta a los universitarios. En 1985 fue la pieza fundamental –además del árbitro Joaquín Urrea– para conseguir el título. Durante la presente semana se le recordó que en ese tercer partido realizado en Querétaro corrió “como loco” y hasta se mencionó que se había “metido algo”, pero en lugar de molestarse el argentino lo tomó a broma y respondió con una carcajada.

El estratega de televisión respiró con tranquilidad al conseguir su primer triunfo del torneo. Y la victoria le dará permanencia, pero no tranquilidad, ya que su escuadra sigue jugando a muy poco y el triunfo fue gracias a destellos individuales del hasta ayer errático Richard Núñez.

Otro que tendrá una semana de paz es Sergio Markarián, quien con cara de palo aseguró que tiene tres ofertas en las que ganaría más que en Cruz Azul. A una declaración así habría que responder con una carcajada similar a la del Ruso, pero el estratega también habló en la cancha y los Cementeros golearon fácilmente a unos Gladia-dores, cuya supuesta virtud era saber defenderse.

A Markarián se le agradece la tendencia ofensiva de su escuadra y que esté consolidando a los jóvenes César Villaluz y Édgar Andrade.

Guadalajara, el otro grande, hizo sonreír a Jorge Vergara con el aplastante triunfo sobre Morelia, el único que llevaba récord de dos victorias. Vergara volvió a dar la nota al ser multado por la Comisión Disciplinaria, anunciar que ya no haría más desplegados y dejar de negociar con Omar Bravo, quien pregonó su amor por los colores rojiblancos, pero todo apunta a que en el verano buscará fichaje europeo.

A los técnicos lavolpistas no les fue bien. A los Potros del profesor José Cruz les abollaron la corona con un golazo de crack anotado por Hugo Droguett; Miguel Herrera debutó apenas con un empate al frente del Veracruz, mientras Isidoro García le arrebató un punto a su maestro Ricardo Antonio.

La Volpe sigue sin ganar con el Monterrey, pero El Bigotón bien podría decir que nadie lo ha podido vencer.

Otro elemento de clara formación lavolpista, Sinha, fue llamado por un irreconocible Hugo Sánchez. Se trata del primer naturalizado en la selección del Pentapichichi, pero todo apunta a que es apenas un pretexto para el objetivo principal: el llamado de Leandro Augusto, un indispensable en las formaciones de Hugol, quien deberá vencer al archirrival Estados Unidos o se dudará de su capacidad para dirigir a un Tri que tiene, quizá, a las mejores individualidades de su historia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.