Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Alcanza la crisis a las tarjetas bancarias

Santander disminuye líneas de crédito

Moncayo, fosa abandonada

Aprieta el gobierno, el pueblo gime

En Inglaterra, un portavoz del banco Egg –una filial de Citigroup, el cual es accionista principal de Banamex– anunció el sábado anterior que cancelará las tarjetas de crédito de 161 mil clientes por tener “un perfil de riesgo más alto de lo aceptable”, lo que quiere decir que se habían endeudado demasiado. La drástica medida afectará a 8 por ciento de los 2 millones de personas que usan sus tarjetas. Los perjudicados han protestado airadamente. El diputado laborista Nigel Griffiths calificó la medida de “inadmisible” y pedirá a la Autoridad Británica de Servicios Financieros, regulador del sector, que investigue los hechos. En México, Rafael Gutiérrez Niebla, presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística AC, envía un mensaje a esta sección denunciando que Santander redujo el límite de crédito de las tarjetas, en forma unilateral y sin aviso previo. Se percató cuando su propia tarjeta fue restringida; se comunicó con el banco y éste le informó que había rebajado el crédito a 250 mil clientes. El árbitro de los conflictos es la Condusef, a cargo del panista Luis Pazos. Es ampliamente conocido su sometimiento a los intereses de los banqueros, por lo que se descarta que procediera una investigación como la que promueve el diputado laborista en Gran Bretaña, país con bajo índice de corrupción. Los últimos datos disponibles señalan que al cierre de septiembre del año pasado había 18.1 millones de tarjetas de crédito en manos de los consumidores, 2 millones más que un año antes, y representaban en conjunto un crédito de casi 300 mil millones de pesos. La cartera vencida crecía en forma preocupante. ¿Ya verificaste en tu banco si la disponibilidad de tu tarjeta ha sido disminuida? Hazlo cuanto antes, no vayas a quedar atorado al tratar de pagar una cuenta en el restaurante.

Table dance de millones

Poniéndose el huarache antes de espinarse, una de las mayores empresas privadas del país, Telmex, dejó de aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito en Sanborns y Sears; vamos, ni siquiera son bienvenidas las de su propio banco, Inbursa. Todas pertenecen al clan Slim. Es que hay el temor al contagio. Los consumidores estadunidenses cargan con una deuda en tarjetas de crédito de 915 mil millones de dólares y un número considerable de clientes ha resbalado en cartera vencida. La crisis que afecta al sector inmobiliario, la llamada subprime, ha dejado un lastre de 900 mil millones de dólares. De sumarse una caída en tarjetas de crédito a la subprime sería más que un dolor de cabeza. Algunos expertos consideran que si la demora en los pagos continúa aumentando podría afectar a entidades como Citigroup, American Express, Bank of America y One Bank, el principal emisor de tarjetas de Internet.

e@Vox Populi

Asunto: Pablo Moncayo, fosa abandonada

El 29 de junio de 2012 se cumplirán 100 años del nacimiento de Pablo Moncayo, y el 16 de junio de este 2008, los 50 años de su fallecimiento. No podemos estar seguras de ello, pero es posible que las autoridades tengan algo preparado para rendir tributo al compositor del segundo Himno Nacional mexicano, mejor conocido como Huapango de Moncayo. Hicimos un viaje de la ciudad de Alvarado, Veracruz, al Distrito Federal, sólo para visitar su tumba y preparar un trabajo periodístico en honor a este personaje. Cuál sería nuestra sorpresa cuando, una vez en el Panteón Español, donde está sepultado, lo único que encontramos fue una fosa abandonada. Ignoramos las condiciones en las que se encuentra su familia y no comprendemos por qué las autoridades han permitido esta injusticia histórica. A quien corresponda, le hacemos un llamado para que tome cartas en el asunto. José Pablo Moncayo merece algo más que nuestro olvido. Por lo demás, ¿quién estará cobrando sus regalías?

Verónica Caraza y Sara Enríquez, periodistas.

R: Queridas colegas: es necesario hacer algo para reparar el entuerto y lo vamos a hacer. ¿Podrían concluir su investigación? ¿Dónde quedaron sus restos? ¿Sobreviven algunos familiares?

Atracolandia

Asunto: el gobierno aprieta

Para informar a todos que aquí en Neza, será por lo cerca al Distrito Federal, también aumentaron brutalmente el predial. Se nos dice que “a través de reconocimiento aéreo (ignoro cómo lo hicieron)” revaloraron todos los predios. Probablemente vale más una propiedad en Neza que en la ciudad de México, pues el impuesto ha aumentado hasta en 700 por ciento. Se ve que el PRD se organiza en los municipios que gobierna para aumentar el predial, a pesar de que somos uno de los más pobres del país.

Carlos Arroyo/Nezahualcóyotl

En Chiapas, igual que en el estado de Morelos, habrá nuevo remplacamiento de vehículos. El sexenio pasado ya lo habían hecho y dijeron que sería la última vez.

Adolfo Ocampo/Tuxtla Gutiérrez

También en Sonora hace aire. Por unas placas cuyos números se borran con facilidad por su mala calidad, el gobierno “progresista” de Eduardo Bours también nos obligará a pagar placas nuevas, para colmo fabricadas por la misma compañía que elaboró las mal hechas.

Antonio Hernández M./Hermosillo

R: Están apretando mucho el mecate los gobiernos de PRI, PAN y PRD. Gasolinazo, dieselazo, IETUazo, predialazo, remplacamientazo, etceterazo. El pueblo gime, los políticos son insensibles. ¿Será cierto que los dioses ciegan a los que van a la perdición?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.