Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Mundo Al menos 40 muertos y 600 heridos por dos sismos en países de África

Se derrumban iglesias; decenas de víctimas oían misa

Al menos 40 muertos y 600 heridos por dos sismos en países de África

Afp

Kigali, 3 de febrero. Al menos 40 personas murieron y 600 resultaron heridas en la región de los Grandes Lagos de África, muchas de ellas sorprendidas en plena misa dominical, a consecuencia de dos sismos de 6 y 5 grados en la escala de Richter.

Por lo menos 34 personas murieron en el oeste de Ruanda y seis en República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire).

El primer temblor, cuyo epicentro fue en la RDC ocurrió a las 10:30 horas local, seguido de otro al sur de Ruanda a las 13:56 horas local.

“Según las cifras de las que dispongo en este momento, 34 personas murieron”, declaró el ministro de la Administración ruandés, Protais Musoni.

La subdirectora de la policía de Ruanda, Mary Gahonzire, declaró que el número de heridos es de 400.

Tanto en Ruanda como en la RDC las paredes de varias iglesias se derrumbaron, atrapando a decenas de fieles que habían asistido a la segunda misa del domingo.

“Las operaciones de rescate continúan para tratar de recuperar a la gente entre los escombros de sus casas”, agregó Musoni, antes de precisar que la policía y el ejército realizaban “un papel importante en esas operaciones”.

En la RDC las autoridades locales dieron cuenta de seis muertos en la provincia de Kivu Sur, y de 190 heridos.

Se espera que el número de víctimas aumente debido a que aún hay gente bajo los escombros.

El sismo también se sintió con fuerza en el vecino Burundi, donde se apagaron todas las represas hidroeléctricas, lo que provocó cortes de luz, indicó una fuente del organismo encargado de su control.

La región de los Grandes Lagos, situada entre las placas namibiana y somalí, es a menudo sacudida por sismos y erupciones que amenazan a los millones de habitantes de la RDC, Ruanda, Uganda, Burundi y Tanzania.

Un sismo de 7 grados Richter dejó 157 muertos y más de mil 300 heridos en el valle de Semliki, en el oeste de Uganda.

En 1994, un terremoto de 6 grados Richter en las faldas de las montñaas de Rwenzori, también en Uganda, causó la muerte de al menos seis personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.