Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Mundo Cientos de civiles heridos dejan combates entre militares y rebeldes en Chad: MSF

“Idriss Deby sigue siendo presidente”, sostiene el ministro francés de Defensa

Cientos de civiles heridos dejan combates entre militares y rebeldes en Chad: MSF

Confirman la muerte del jefe del Estado Mayor chadiano durante los enfrentamientos

Reiteran insurgentes que su objetivo es derrocar a un régimen “autoritario y corrupto”

Afp, Reuters, Dpa y The Independent

París, 3 de febrero. Los combates entre las fuerzas militares de Chad y los rebeldes causaron centenares de heridos en Yamena, en especial civiles alcanzados por “balas perdidas” indicó hoy la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), mientras los insurgentes afirmaron que se retiraron hacia la salida este de la capital para permitir el desalojo de civiles desde el centro.

Un equipo de MSF que trabaja en un hospital de Yamena recibió el sábado a 48 heridos, entre ellos “sólo un soldado” y el resto civiles, precisó Isabelle Defourny, responsable de programas de MSF en Chad, contactada en París.

Otro hospital contó 200 heridos, según informaciones transmitidas a MSF por la Cruz Roja chadiana, agregó Defourny. Subrayó que este hospital carece completamente de medios, y no tiene “ni médicos ni cirujanos”.

Hasta ahora ni el gobierno ni los rebeldes han dado cifras sobre el número de víctimas mortales.

Por lo pronto, los rebeldes afirmaron la noche del domingo que se retiraron hacia la salida este de Yamena para permitir la partida de los civiles del centro de la capital, antes de reanudar su ofensiva contra el régimen del presidente Idriss Deby.

Horas antes, helicópteros y tanques gubernamentales defendieron el complejo presidencial en donde se encuentra el mandatario.

Durante el intercambio de fuego murió el jefe del Estado Mayor chadiano, Daoud Soumanin, confirmó el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, refirió el canal de noticias France 24 en su edición digital.

“Deby sigue siendo presidente”, sostuvo Morin. Según RFI, Francia ya ofreció a Deby ayuda para sacarlo del país.

En tanto, la ciudad de Adre, ubicada en el lejano límite este de Chad con la convulsionada región sudanesa de Darfur, fue atacada desde la frontera por una fuerza de 40 vehículos apoyados por helicópteros y milicianos a caballo, declaró el coronel chadiano Osman Omerm.

“El gobierno de Sudán atacó tanto con Janjaweed (milicia) y helicópteros. Logramos enviarlos de vuelta hasta El Geneina (en Darfur)”, añadió. Sin embargo, el gobierno sudanés negó las acusaciones.

Al menos 400 habitantes de la capital se han refugiado en Camerún, dio a conocer el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, refirió France 24. Asimismo, Francia desalojó ya a 700 personas de la que fuera su colonia africana.

Los líderes rebeldes, entre ellos el sobrino del presidente Deby, Timane Erdimi, insistieron que su único motivo es derrocar a un “régimen corrupto y autoritario”.

“Deby ya no tiene ejército, sino milicias esparcidas que desaparecen en el aire”, dijo Timane Erdimi en entrevista publicada por el semanario Le Journal du Dimanche.

Erdimi acusó a París de continuar apoyando a Deby, quien tomó el poder en una rebelión en 1990.

Embajadores de la Unión Europea tuvieron una reunión urgente, mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inició una sesión de emergencia; al cierre de esta edición no había informes sobre si el Consejo de Seguridad adoptó decisión alguna.

A causa del conflicto, el despliegue de 3 mil 700 soldados pertenecientes a la fuerza militar del bloque europeo a Chad y República Centroafricana fue pospuesto hasta el miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.