Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Mundo Boris Tadic gana la relección presidencial de Serbia en segunda ronda electoral

Expresa su voluntad de que el país se sume al bloque de la Unión Europea

Boris Tadic gana la relección presidencial de Serbia en segunda ronda electoral

Plantea firmar un acuerdo de estabilización como primer paso para unirse a los 27

La participación electoral alcanza 67%, algo no visto desde la caída de Milosevic

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Boris Tadic, al proclamar ayer ante simpatizantes en Belgrado su relección como presidente de Serbia, tras vencer en segunda ronda al candidato ultranacionalista pro ruso Tomislav Nikilic Boris Tadic, al proclamar ayer ante simpatizantes en Belgrado su relección como presidente de Serbia, tras vencer en segunda ronda al candidato ultranacionalista pro ruso Tomislav Nikilic Foto: Reuters

Belgrado, 3 de febrero. El presidente de Serbia, el pro occidental Boris Tadic, expresó su voluntad de que su país “entre a la Europa de los 27”, al proclamar su victoria en la segunda vuelta de las elecciones de este domingo, en las que logró su relección frente al ultranacionalista pro ruso Tomislav Nikilic.

“Somos una democracia europea. Hemos mostrado a muchos miembros de la Unión Europea el potencial democrático de este país”, declaró Tadic, quien manifestó su deseo de firmar cuanto antes un acuerdo de asociación y de estabilización, primer paso hacia la adhesión al bloque europeo.

“Hemos demostrado qué potencial democrático posee Serbia”, declaró Tadic ante simpatizantes, luego que la Comisión Electoral Central le otorgara 51.16 por ciento de los votos, frente a 47.18 a Nikolic, contabilizado 56.97 de los sufragios.

“Estoy convencido de que esta nación quiere algo mejor que volver al aislamiento”, agregó el presidente, de 50 años y líder del Partido Democrático (PD).

Nikolic admitió su derrota desde la sede de su Partido Radical Serbio (PRS). “Deseo, si se confirman estos resultados (oficialmente), felicitar a Tadic por esta victoria”, dijo, pero al mismo tiempo anunció “grandes combates políticos”.

La participación fue de 67.6 por ciento de los cerca de 6.7 millones de electores llamados a votar, un porcentaje récord desde la elección presidencial de 2000, que precipitó la caída de Slobodan Milosevic.

Analistas comentaron que la elevada asistencia a las urnas podría contrarrestar a los partidarios de Nikolic, quienes vencieron a Tadic con 40 por ciento, frente a un 35.4 por ciento en la primera ronda del 20 de enero con nueve candidatos, en la que la asistencia a las urnas fue de 61 por ciento.

Los comicios, que enfrentaron a Tadic y al euroescéptico Nikolic, partidario de que Rusia tome el lugar de Occidente como principal aliado de Serbia, son vistos como un plebiscito sobre la necesidad de unirse o rechazar a la UE.

Además, estas elecciones coinciden con el anuncio de los albaneses de la provincia serbia de Kosovo, que representan 90 por ciento de su población de ese enclave, de que, más allá del resultado del proceso de hoy, habrá una declaración de independencia de esta provincia administrada por la Organización de Naciones Unidas desde el fin del conflicto de 1998-1999 entre las fuerzas serbias y los separatistas albaneses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.