Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Espectáculos Evidencia cinta injusticia contra mexicana en EU

Participa Mi vida dentro en la gira Ambulante

Evidencia cinta injusticia contra mexicana en EU

Los documentalistas deben involucrarse más allá de la pantalla: Lucía Gajá

Se proyectará en Ecatepec, en el Ficco

Tania Molina Ramírez

“A pesar de ser de México, es muy inteligente, ¿no lo cree?”, dice en la corte la fiscal, refiriéndose a la joven Rosa Estela Olvera Jiménez, acusada de asesinato, en Austin, Texas.

El documental Mi vida dentro, de Lucía Gajá (2007), es un crudo retrato de un lado pocas veces mostrado de la vida de los mexicanos en Estados Unidos: cuando se enfrentan a la ley y terminan encarcelados.

El caso de Rosa ilustra lo que padecen por desconocer las leyes estadunidenses y, por tanto, muchas veces terminar en prisión por error o ignorancia.

También muestra el racismo. Como dijo el abogado defensor de Rosa: “Desde el primer día dijeron que era culpable”, y la abogada: “Si le hubiera pasado a una persona blanca, rica, seguramente el final de la historia hubiera sido diferente”.

La cinta evidencia una serie de irregularidades e injusticias cometidas contra Rosa, que se repiten en los casos de muchas mujeres. Por mencionar una: cuando fue detenida estaba embarazada de cuatro meses. Cuando dio a luz le quitaron al bebé y no se lo entregaron al padre, sino que se quedó a cargo del Estado, bajo el pretexto de que el esposo de Rosa, de 21 años, “estaba muy joven y no tenía experiencia”. Ahora, finalmente, los dos hijos de Rosa están en Ecatepec, con su abuela Estela Jiménez. Gajá filmó a la familia en el municipio mexiquense.

En 2006, informa el documental, “la red consular en Estados Unidos atendió en el ámbito penal mil 679 casos de mujeres mexicanas” y, del primero de enero al 13 de mayo de 2007, 685.

En el largometraje destacan las escenas en la corte, las cuales lograron filmar gracias a que tuvieron suerte de encontrarse con un juez que lo permitió, contó la joven directora mexicana en entrevista con La Jornada, en el marco de la gira de documentales Ambulante (www.ambulante.com.mx).

Gajá también resaltó el honroso papel de Carmen Cortés, entonces directora de protección a migrantes del consulado mexicano en Austin.

En la cinta destaca, además, el material filmado durante el interrogatorio a Rosa, el día de la tragedia: embarazada, “la interrogan, la sueltan y dos horas después regresan por ella y no vuelve a salir”, describió Gajá, realizadora del documental corto Soy, ganador del Ariel en 2005.

“A la gente le llegan mucho”

Lucía Gajá está convencida de que los documentalistas tienen una responsabilidad que cumplir más allá de la pantalla: “Te tienes que involucrar”. Y más en esta época en que “a la gente le llegan mucho” estas cintas, que ofrecen “una realidad tangible, que a la mejor te cambia”.

Tras las funciones, la gente se acerca y le pregunta qué puede hacer. Gajá explicó que Rosa podría salir de la cárcel si se arma un gran movimiento de organizaciones exigiendo reabrir el caso, y quiere empezar una campaña de firmas para este fin (los interesados, enviar mensajes a través de www.mividadentro.com).

Más allá del circuito de festivales en el país y en el exterior, Gajá planea hacer el próximo verano una gira por comunidades mexicanas de alto índice migratorio.

En el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la ciudad de México, se proyectará la cinta el 20 de febrero en la explanada municipal de Ecatepec, con presencia de la directora, a las 18:15 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.