Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Economía Contratará CFE deuda por 2 mil mdd; busca recursos para su expansión

Colocó ya 2 mil millones de pesos en certificados bursátiles, informó Elías Ayub

Contratará CFE deuda por 2 mil mdd; busca recursos para su expansión

A mitad de año, proyecto de cogeneración con Pemex, el cual “va muy avanzado”

Israel Rodríguez

Ampliar la imagen Empleados de la CFE trabajan en el extractor de la casa de máquinas, durante la construcción de la hidroeléctrica El Cajón, en el estado de Nayarit Empleados de la CFE trabajan en el extractor de la casa de máquinas, durante la construcción de la hidroeléctrica El Cajón, en el estado de Nayarit Foto: José Carlo González

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contratará deuda por 2 mil millones de dólares durante 2008, a fin de complementar recursos para la expansión de su infraestructura, y espera que las turbulencias financieras se disipen, informó Alfredo Elías Ayub, director general de la paraestatal.

“Acabamos de hacer exitosamente la colocación de 2 mil millones de pesos de certificados bursátiles, estamos en proceso de armar un crédito sindicado de 2 mil millones de dólares. Espero que los mercados ya no se alteren mucho más, pero por ahora sí estamos prácticamente seguros de que lo vamos a lograr”.

El funcionario indicó que la desaceleración económica en Estados Unidos provocará una menor demanda de energía eléctrica en México, pero también la empresa tendrá un menor gasto por el impacto de los elevados precios de los combustibles.

Anticipó que al terminar 2007 la empresa cerró con un equilibrio financiero, pese a los elevados precios del crudo, y reveló que se lograron ahorros por unos 6 mil millones de pesos.

“El objetivo desde el principio de 2007 fue lograr un ahorro de 2 por ciento en los combustibles que íbamos a usar en el año, esto nos representa como 2 mil millones de pesos de ahorros que se lograron en materia de combustibles. También en la generación hidráulica, que fue muy alta el año pasado, nos permitió ahorrar como 4 mil millones de pesos adicionales, y con eso fue que pudimos compensar el aumento que hubo en los precios del combustóleo y del gas”.

Alfredo Elías señaló que a mediados de este año se pondrá en marcha el proyecto de cogeneración entre la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex). “Vamos muy avanzados, yo creo que para mediados de este año estaremos sacando juntos la licitación del primer proyecto de cogeneración. Estamos escogiendo ahora en cual de las plantas, pero va muy avanzado, ya estamos de acuerdo prácticamente en todo”.

Contratos de telecomunicaciones

El director general de la CFE adelantó que en unos días la empresa dará a conocer los nuevos contratos que se firmaron con empresas de telecomunicaciones y de cable para utilizar la red de fibra óptica de la paraestatal, que permitirá la transmisión de datos, voz e imagen a través del fluido eléctrico.

“En pocos días vamos a dar a conocer los contratos que ya se habrán cerrado. Estamos operando bien el contrato con Pemex, con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Estamos viendo algunas empresas privadas que están por firmar y en unas semanas vamos a dar todo el paquete”.

Sobre los desafíos que enfrentará la CFE este año, Elías Ayub enumeró: “El principal reto, dado que tenemos capacidad suficiente, es el abasto de energéticos básicos. Tenemos que asegurarnos el abasto de gas, ya operamos la terminal de Altamira, estamos por arrancar la de Manzanillo, y tenemos que asegurarnos el suministro de carbón”.

El segundo reto más importante, dijo, es el de seguir siendo más eficientes para no volvernos un factor contrario a la competitividad, además de seguir avanzando en la generación de electricidad con energías renovables. Por último, consideró que otro reto será la electrificación de mil comunidades indígenas durante 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.