Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Economía Créditos vencidos en 8% de los expedientes del Buró: Tijerina

Los problemas de adeudos abarcan 9.4 millones de casos; hace 3 años eran 4.1 millones

Créditos vencidos en 8% de los expedientes del Buró: Tijerina

El organismo registra 117.8 millones de financiamientos para 46.1 millones de personas

La proporción de empréstitos otorgados por bancos ya igualó a los del sector comercial

Susana González

La cartera vencida en créditos bancarios y comerciales para personas físicas ascendió a 9.4 millones de casos, cifra que equivale a 8 por ciento del total de expedientes registrados en el Buró de Crédito, reveló Miguel Tijerina Shon, vocero de dicha sociedad de información crediticia, regulada por el Banco de México (BdeM).

El organismo privado, responsable de recopilar, manejar y enviar información relativa al historial crediticio de personas físicas o morales “al corriente o que presenten algún retraso”, alcanzó en 2007 la cifra récord de 117.8 millones de registros de créditos concedidos a 46.1 millones a personas físicas, tanto por instituciones bancarias y tiendas departamentales o de autoservicio, como empresas de comunicación, financieras, hipotecarias y automotrices, con lo que el funcionario subrayó que el registro del Buró de Crédito ya supera a la población económicamente activa (PEA) del país, calculada en 44.6 millones de personas.

Si cada uno de los 9.4 millones de casos que el Buró reporta con problemas de adeudo, retraso de pagos o cartera vencida corresponde a una persona, se trataría de 9.4 millones de mexicanos afectados, pero como también debe tomarse en cuenta que cada persona registrada cuenta en promedio con 2.5 créditos, el número podría reducirse a 3.7 millones de personas.

De cualquier manera, el porcentaje de entre 6, 7 y 8 por ciento de cartera vencida en los créditos bancarios y comerciales se ha mantenido más o menos constante durante los últimos años, a decir de Tijerina Shon.

Sin embargo, en un lapso de tres años el Buró de Crédito mostró un incremento de 124 por ciento en sus registros, ya que mientras en noviembre de 2004 reportó tener contabilizados 52.2 millones de casos, para finales del año pasado llegó a los 117 millones de registros. Si en ambos casos la cartera vencida se ubicó en 8 por ciento, la diferencia es sustancial en cuanto a número de casos ya que pasaron de 4.1 a 9.3 millones de expedientes en sólo un trienio.

Hasta el año pasado la proporción entre créditos otorgados por el sector bancario a las personas físicas prácticamente igualó a los que en conjunto concentraron empresas del sector comercial. Así, mientras los bancos concentraron poco más de 50 por ciento de los registros, las tiendas departamentales y de autoservicio tuvieron el 17 por ciento; las empresas de comunicación 11 por ciento; las financieras 9 por ciento y el restante 13 por ciento quedó repartido entre créditos hipotecarios, automotrices no bancarios, arrendamientos y otros servicios.

Para explicar el crecimiento de su base de datos, el Buró de Crédito ha ponderado que se debe “al fortalecimiento del crédito en el país, y a que cada vez más instituciones financieras y comerciales otorgan créditos a segmentos que anteriormente no lo hacían, así como la ventaja que les da consultar la información más completa acerca de sus acreditados y clientes potenciales en materia crediticia”.

En entrevista con este diario, Miguel Tijerina Shon, vocero de Buró de Crédito, comentó que el número de personas registradas en el organismo asciende 46.1 millones, de manera que ya supera al de la PEA, la cual se ubica en 44.6 millones de personas, de acuerdo con datos del INEGI.

Entre 2006 y 2007 los registros de créditos aumentaron 26 por ciento y el de personas físicas 12 por ciento, pero en cuanto al último “evidentemente ya no vamos a poder crecer más porque ya llegamos a la PEA y un cachito más”, dijo Tijerina Shon. Explicó que ello se debe a que muchas personas que el INEGI no considera dentro de la PEA por su edad, como las que son mayores de 65 años, todavía son sujetas de crédito para muchas instituciones bancarias, empresas o tiendas comerciales.

En cuanto a las personas morales o empresas inscritas en el Buró de Crédito se cuenta con 7.2 millones de registros de créditos correspondientes 1.8 millones de compañías, las cuales llegan tener una cartera vencida de casi 12 por ciento, es decir, superior al porcentaje de personas morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.