Usted está aquí: lunes 4 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncian secuestros y asesinatos en Oaxaca

El 30 de enero, Rosalino Díaz Barrera, campesino de Villa de San Blas Atempa, Oaxaca, fue secuestrado con violencia, aproximadamente a las 14 horas, por un grupo de policías municipales a bordo de patrullas que se lo llevaron con rumbo desconocido. Su familia lo buscó en la comandancia municipal, donde suponían que se encontraba detenido, puesto que la policía lo sacó a golpes de su parcela, sin motivo aparente. Sin embargo, la tarde del jueves 31 de enero un grupo de pobladores del municipio Rancho Llano encontró el cuerpo sin vida de Rosalino, el cual mostraba signos claros de tortura, golpes y lesiones graves: estaba maniatado y con una herida de arma de fuego en el costado derecho.

Hasta el momento, las autoridades municipales y del gobierno del estado no han presentado ninguna línea de investigación que deslinde responsabilidades de este crimen. Sin embargo, los antecedentes de violencia contra el movimiento popular de San Blas, han implicado la muerte del tesorero del Ayuntamiento Popular Autónomo, Faustino Acevedo el 4 de mayo de 2006, a manos de paramilitares identificados con la cacique local; la muerte, el 13 de octubre de 2007, del compañero Alfredo, a manos del Ejército federal y la policía municipal, así como las golpizas, amenazas, chantajes, acoso y detención política de los simpatizantes del movimiento. Todo ello, aunado a la forma en que fue secuestrado nuestro compañero Rosalino por la policía mercenaria de Agustina Acevedo Gutiérrez.

Por ello, el Frente Nacional contra la Represión hace responsables del asesinato de nuestros tres compañeros a la cacique Acevedo Gutiérrez, al presidente municipal Jaime Rito Gutiérrez, y a Ulises Ruiz Ortiz. Exigimos el castigo a los responsables.

Frente Nacional Contra la Represión


Celebración contradictoria de la Constitución

El PRI y el PAN están en el umbral de violar y pisotear a la Constitución, paradójicamente, a ser celebrada este 5 de febrero, mediante atentar contra el artículo 27 de la misma. Aunque postulen que el petróleo quedará en manos del Estado y por consiguiente del pueblo de México, sus propuestas representan todo lo contrario. Éstas son: llevar el capital social de Pemex a la bolsa. con ello se lleva hasta el límite la privatización. La bolsa es el más grande casino del juego y la especulación. Pemex se hundirá cuando aparezcan los perniciosos efectos tequila, dragón y los lunes negros, y entonces, a rescatarla.

Introducir un consejo de administración privado no modernizaría la gestión de Pemex. No se ha demostrado superior a la conducción del Estado la gestión de los Azcárraga, Slim, Servitje. Ahora sin su guía Marcial Maciel, afirmar lo contrario es solamente dogma. Sobre alianzas en materia de explotación en aguas profundas, resulta que la propuesta de nuestros prianistas coincide con la de Alan Greenspan en su The Age of Turbulence.

Clinton decía que cuando Greenspan habla, todo mundo escucha y conminaba a escucharlo a los legisladores estadunidenses; parece que los nuestros están más prestos a hacerlo. El consejo de hidrocarburos para administrar los contratos de riesgos equivale a dar y distribuir el petróleo entre amigos y socios, luego: más corrupción. Concesionar los ductos es equivalente a privatizar las arterias y venas de los seres humanos, dejándoles tan sólo en propiedad el corazón. Como afirma Jalife-Rahme en su columna dominical, el pueblo de México está cansado de sus “modernizadores”: De la Madrid y sus boys de entonces: Gamboa Patrón, Francisco Labastida y Carlos Salinas de Gortari, y ahora sus herederos: Luis Téllez, Reyes Heroles y sus nuevos discípulos, los panistas.

La estrategia será la misma: denostar a los que nos oponemos a la iniciativa, propaganda de miedo y pánico y utilización indiscriminada de los medios televisivos.

Doctor Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Reflexiones de Sol Arguedas sobre la izquierda

Un caluroso aplauso para el artículo titulado “La izquierda, tal como es”, publicado en La Jornada del 3 de febrero. Aunque su autor, Arnaldo Córdova, posee todos los méritos que conocemos dentro de la Academia, y fuera de ella también, para escribir sobre sus temas en un tono auténticamente doctoral y erudito, escribió este artículo utilizando más que nada la sensatez, el buen juicio y el sentido común que le proporcionan su larga y fructífera trayectoria como gente de izquierda que comprende, hoy, la necesidad de aglutinar un gran frente defensor de la soberanía y la integridad del pueblo mexicano, en momentos tan críticos como los que estamos viviendo.

Como muestra solidaria le envío mis propias reflexiones sobre las izquierdas y las derechas.

La derecha en naufragio ya no tiene mucho que defender, salvo sus bienes materiales, que juzga en peligro inminente. Se le han podrido sus ideales y se le van desgajando sus antiguos conceptos filosóficos, sus patrones estéticos, sus códigos morales. Cuando su lenguaje se reviste de ellos, se les oye falsos y huecos. La derecha tradicional se aglutina cada vez más alrededor de la defensa de sus fábricas y sus minas; de sus edificios y sus tierras; de sus empresas y sus comercios; de sus sistemas financieros y sus canales de información: la prensa, el cine, la televisión y la radio. No existen, pues, motivos de grandes discrepancias que impidan esta fraternidad de última hora entre los individuos que forman la derecha política, cuando sienten amenazados sus intereses materiales. Entonces se defienden furiosa y despiadadamente. Mas sus glorias ya pasaron. Sólo les resta la fuerza bruta para mantenerse en el poder.

La izquierda, en cambio, está viva. Está viva porque representa los intereses de otras fuerzas sociales emergentes, ya en marcha hacia su realización histórica, su plenitud económica, su reivindicación cultural. Como todo organismo vivo, la izquierda está en perpetuo conflicto porque la vida es eso: lucha y conflicto. La izquierda está construyendo el futuro mediante un proceso metabólico, proteico, sensible y consciente, aunque aparentemente caótico, como la vida misma.

Sol Arguedas


Precisiones a Jaime Avilés

Jaime Avilés, en su crónica del primero de febrero, en la página 7 de la sección política, apuntó que el padre de Pablo Gómez Caballero “murió durante el asalto de la Liga Comunista 23 de Septiembre al Cuartel de Madera, Chihuahua”. Si bien estas acotaciones no demeritan el contenido de su artículo, sí evidencian lo apresurado de su redacción y la nulidad de revisión de fuentes que sustenten lo expresado.

Pablo Gómez fue miembro del Grupo Popular Guerrillero, el cual tomó el día 23 de septiembre de 1965 por asalto el cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua. Acción donde efectivamente fue asesinado.

La Liga comunista 23 de Septiembre, como grupo armado, se fundó ocho años después, en 1973, y retomó como nombre la significativa fecha de las acciones llevadas a cabo el día 23 de septiembre de 1965 por el Grupo Popular Guerrillero.

Como puede verse, las fechas y los nombres no corresponden. Considero que un periódico con la calidad y la proyección que tiene La Jornada (por los cuales me adscribo como lector) no debe dejar pasar aspectos que por mínimos, podrían poner en duda la seriedad de nuestro periódico.

Rodolfo Gamiño Muñoz


Sobre mitin del campo en el Zócalo

En referencia a la concentración de luchadores del campo que llegan al Zócalo.

Dice Pablo O’Higgins, pintor, muralista y apasionado luchador social, en uno de los murales en el Mercado Abelardo Rodríguez (1934-1935), donde asienta la lucha de los trabajadores y campesinos contra aquellos que los explotan:

“Ahí plasma al acaparador en cuyas manos el maíz se convierte en oro”.

Ildefonso Aguilar Vázquez


Solicitud al delegado de Tlalpan

Señor Guillermo Sánchez Torres, jefe delegacional en Tlalpan: Solicito a usted atención a dos asuntos muy preocupantes para los vecinos de la colonia Santa Úrsula Xitla.

El primero se refiere sólo a la calle donde vivo. En las tres semanas pasadas ha habido dos intentos de asalto nocturnos a dos familias vecinas a la que casa que habito, en Arenal 253 (entre Cuautla y Fuentes Brotantes). Los vecinos de mi cuadra, incluida la Orden de las Hermanas Oblatas, que tiene su convento frente a mi casa, están sumamente alarmados.

El segundo asunto es la necesidad imperiosa de que la actual vuelta a la izquierda, desde Insurgentes, viniendo del sur, hacia la calle Santa Úrsula, sea trasladada no hacia Arenal y Cuautla (calles sumamente angostas), como parece estar planeado, sino hacia Limantitla.

En una carta que he enviado a usted directamente, le trato con detalle este asunto, del que ya se ocupa un amplio número de vecinos de mi colonia.

José Blanco


Reconocimiento a Arnaldo Córdova

Soy lector de La Jornada desde aquel memorable 19 de septiembre, diario que me ha dado la oportunidad de asomarme por ventanas del país sólo abiertas por ella, en las que se nos permite ver otros mundos, diferentes a la mayoría de los medios.

Aparte de un excelente comentario de Julio Boltvinik, hace algunos años en su columna Economía moral sobre su definición de izquierda, y uno más de Pablo González Casanova en Nexos, no he podido menos que reconocerle al maestro Arnoldo Córdova la sencillez –no por eso menos profunda– de su propia definición de izquierda, así como su reflexión ante la crítica feroz, siempre feroz, hacia esa corriente del pensamiento político, a la cual me sumo desde aquellos años del 68.

Le doy las gracias por sintetizar mi propia postura y la de muchos que navegamos casi siempre contracorriente y contra la censura, que hacen de nuestra ideas, nuestros próximos, los más cercanos, de tantos temas que abarcan la realidad política, social y económica de este país.

Atentamente,

Modesto Herrera González, Boca del Río Veracruz http://modestoh.bitacoras.com


Apoyo a periodista de Voz pública

Con respecto a los hechos ocurridos a la periodista Martha Elena Ramírez Ortiz, conductora de Voz pública, y que condenamos, es necesario recordar lo siguiente:

La política no puede estar en contra de la opinión pública y sin el consenso de ésta. Es parte de la democracia que requiere de consenso y participación social.

La opinión pública sintetiza el disentimiento o la justificación de lo que el poder hace; analiza de esta manera. La comunidad es escuchada y atendida por quienes ejercen el poder público que sondea cuáles son los problemas comunitarios, para poder solucionarlos; recordemos que lo que no se comunica no existe.

La opinión pública es la libertad (derecho) sobre los asuntos generales sociales que es necesario escuchar; recordemos a Hobbes y a Rousseau.

Ante lo sucedido a la periodista, hacemos una petición a las autoridades del Distrito Federal para que tomen medidas cautelares para su persona.

Promotores y Defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Ana María Solares Basaldúa, Julieta Ramírez, Juan Manuel Zurroza, María de Lourdes Galindo, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Oralia Fragoso, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García, Felipe López López, Carmelo de Jesús Hernández y Mariano Flores Nieto


Muestra de Colbert despierta inquietud

La muestra itinerante del fotógrafo Gregory Colbert, con más de 50 fotografías y películas de 17 años de trabajo en Asia Central, deja en claro la belleza de las personas y animales fotografiados. Es un acierto de Marcelo Ebrard en la ciudad de México; sin embargo, no discrepo de la hermosura de las fotos, haciendo un análisis personal: sólo encuentro en ellas un significado extinto por los ojos cerrados en la faz de las personas. Me pregunto cómo hubieran sido esas mismas fotos con la expresión vital de unos ojos abiertos

María Isabel Galván Rocha


Piden al rector que informe sobre salida de entrenador

Gran consternación priva en jugadores, ex jugadores y aficionados del equipo representativo de liga mayor de futbol americano, Pumas CU, por el intempestivo cambio de entrenador en jefe.

Quienes formamos parte de esta comunidad deportiva, ignoramos las razones del súbito cambio. La preocupación tiene alerta roja, porque para construir un equipo ganador se requieren años de perseverancia y disciplina en el trabajo. El equipo Pumas CU lleva más de una década sin resultados, casi con la misma cantidad de coaches.

El futbol americano funciona con entrenadores de experiencia que dedican años, es decir, temporadas, a construir toda una generación de jugadores y coaches. Hace dos temporadas, con la llegada del entrenador Arturo Alonso, comenzaron los resultados en todas las categorías, desde las infantiles. Se han obtenido campeonatos en todas las divisiones y en liga mayor. Luego de más una década, los Pumas CU hicieron la proeza de jugar dos postemporadas, las mismas que lleva Alonso al frente del equipo.

De pronto, la renuncia; peor aún, la designación de un nuevo entrenador en jefe con las cualidades que caracterizaron el mejor estilo de los pasados 15 años: inexperiencia y resultados poco convincentes para las exigencias de un equipo de liga mayor.

Este mes comenzaron los entrenamientos que habrán de preparar al equipo para su primer encuentro de septiembre. Desde este valiosa espacio me permito exhortar al señor rector, doctor José Robles, que se informe a cabalidad sobre el asunto, y pondere su buen juicio para tomar las decisiones pertinentes que reditúen en el fortalecimiento del equipo representativo de nuestra institución.

Por su atención, gracias.

Carlos A. Miranda


Solicitan cambio de adscripción de profesor de secundaria 161

Maestros, padres de familia y la comunidad escolar abajo firmantes, mucho agradecemos sea publicada la presente en su espacio del Correo Ilustrado, la cual tiene como objetivo solicitar a las más altas autoridades de la SEP que se realice la transferencia del profesor Julio César Murguía Raya al estado de Morelos.

Actualmente, el profesor Murguía trabaja en la secundaria diurna 161, ubicada en Tepepan Xochimilco, y vive en el municipio Emiliano Zapata, Morelos. Sabemos que ha acudido a la presidencia desde la administración anterior, así como ante los titulares de la SEP y sus autoridades competentes, dirigentes del SNTE y la Cámara de Diputados, sin obtener una respuesta favorable a sus oficios, en los que detalla su difícil situación económica, de salud y familiar derivada de este hecho, desde octubre de 2005.

Hoy ha agotado todos sus ahorros, vendido sus enseres de algún valor y mermado su salud, razones por las cuales en algunas ocasiones no asiste a clases, por lo regular, por falta de dinero para sus traslados o por motivos de salud. Creemos que un mentor merece tener mejor calidad de vida y dar lo mejor de sí cerca del lugar donde radica.

Hacemos un llamado a todas las instancias de gobierno competentes para que coadyuven a que la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria del DF de la SEP analice el caso y otorgue la anuencia de salida del docente por razones humanitarias, a la mayor brevedad posible ya que su situación es insostenible.

Personal de la secundaria 161: Carlos Torres Méndez, Marisela Arellano Arrieta, Édgar Adrián Maya Reyes, Leticia Enríquez Paniagua, Edilberto Serralde González, Esther Sánchez Ramírez, María Eugenia Poblano Poblano, Angélica M. García, Hilda Vázquez Benítez, Karina Martínez Sánchez y 27 firmas más


Pide intervención de SCT en acuerdo de señal en Guerrero

En el año 2006 logré bajar la señal de Cablemas de Iguala, Guerrero, teniendo un acuerdo firmado por la licenciada Patricia Ruiz Flores, representante de Cablemas y su servidora, representante de Canal del Valle.

En ese entonces estaba olvidada dicha señal. Con base en esfuerzo y trabajo, mi familia y yo levantamos el canal y hoy día es toda una realidad. En 2007 se renovó el contrato, pero ya desde allí comencé a sufrir ciertas trabas; consciente de ello, envié a mis hermanos al IPN a capacitarse para ofrecer un producto de calidad, sobre todo para que nuestras comunidades indígenas, que han estado tan olvidadas por años, tengan este medio de comunicación, ya que viene a ser un puente de identificación político-social con todas ellas.

En este 2008, el ex director de Comunicación Social del gobierno del estado, Gerardo Delgado Castañeda –al cual corrieron de Radio ABC por corrupto, junto con su hermano de extracción priísta y ex diputado federal por el mismo partido, Herón Delgado Castañeda, además de Jorge Ruiz Flores y José Luis Marchan Flores; todos ellos conocidos como los mercenarios del micrófono– intenta aplicar la política de “quítate tú para ponerme yo”.

Es el caso que hoy la empresa Cablemas se niega a renovarme el contrato, no obstante que he cumplido en tiempo y forma con todos mis pagos y acuerdos previamente señalados, y es ella la que ha faltado a los contratos.

La presente tiene la finalidad de que la SCT tome cartas en el asunto.

Atentamente,

Dulce Yatzil Avilés Marquina


Petición a Joel Ortega sobre microbuses

Por favor, señor Ortega, ya es hora de que haga usted algo para someter a los microbuseros. Dése una vuelta, por favor, por los metros UAM I, Constitución de 1917, Escuadrón 2001, sólo por citar algunos, para que se dé cuenta de que es urgente que estas personas respeten el reglamento de tránsito, a los peatones y a los demás conductores.

En las estaciones del Metro señaladas, estrangulan literalmente las avenidas y dejan uno o dos carriles para el resto de los usuarios. Miles de personas se lo agradeceremos, ya es hora de demostrarles a esos inconscientes que no son dueños de las calles.

Fernando Quiroz Nácar


Aclaración a nota sobre vertedero en Ecatepec

En la nota de Javier Salinas Cesáreo, publicada en La Jornada el viernes primero de febrero, se menciona que en el punto de acuerdo en la séptima sesión extraordinaria de cabildo, celebrada el 31 de enero del presente año, sobre la resolución respecto del asunto del vertedero municipal, fue aprobada en cabildo por mayoría la revocación de la concesión del vertedero municipal a la empresa Asia Automotores (Asiamex), por 13 votos de los perredistas y un voto más del regidor del Partido Verde Ecologista; pero es importante aclarar que el punto citado fue aprobado por 12 votos perredistas, el voto de quien suscribe la presente, décimo regidor Rubén Urdapilleta Ruiz, del Partido del Trabajo, y un voto del integrante del Partido Verde.

Rubén Urdapilleta Ruiz, decimo regidor del municipio de Ecatepec de Morelos (Partido del Trabajo)


sobre legalización de la mariguana

Bien por Alternativa. Ya necesitamos debatir el tema de la mariguana en este país. Nos urge detener la tensión, la violencia y el negocio de los mafiosos. Ya basta de radicalizar el discurso con argumentos sesgados. Si prohíben, las drogas, ¿por qué no prohíben también el alcohol (lo intentaron los gringos y así les fue)?

Sabemos muy bien que la mariguana resulta más rentable en la ilegalidad (no sería buen negocio sin otro proveedor que la semilla) y que del alcohol dependen varias industrias (desde los restaurantes y bares, hasta la caña de azúcar). Pensemos por nuestra cuenta, sin dar por sentadas las “verdades” que ha creado el establishment.

Recordemos a Kuhn, Foucault, Derrida, Gergen, entre otros, que nos advierten del peligro de suspender las dudas de las evidencias “científicas”, y sobre estar alerta de las consecuencias políticas del lenguaje (el papel de los medios en la fabricación de la realidad).

Jorge Aréchiga


Invitaciones


Protesta contra tratamiento para diálisis en el IMSS

Por medio de esta vía quiero solicitar el apoyo de la comunidad en general para que asistan a la marcha-mitin que se llevará a cabo el 5 de febrero del 2008, a las 9:30 horas, en la explanada del Palacio de Bellas Artes con dirección a la Cámara de Senadores (Tacuba y Eje Central), para manifestar la negligencia médica de la que estamos siendo victimas los pacientes de diálisis peritoneal por parte del IMSS, por darnos medicamento que no satisface nuestro tratamiento, llevándonos a problemas más serios e incluso hasta la muerte.

Hasta el momento no hemos recibido respuesta alguna de las autoridades, por lo que nos vemos en la necesidad de manifestarnos y hacer evidente la situacion por la que estamos pasando. Exigimos calidad de vida y no ser discriminados.

Necesitamos de su apoyo. Gracias

Catalina Rojas Jiménez


En defensa del petróleo

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo invita a participar en la jornada informativa Yo defiendo al petróleo, que se llevará a cabo el 5 de febrero de 12 a 19 horas.

Se trata de conformar 100 brigadas de cinco integrantes para dar información sobre la importancia del petróleo para la soberanía nacional. Contamos con material de apoyo suficiente (mantas, pegotes e historietas). El objetivo es repartirlo en cruceros y estaciones del Metro. Dicho material estará disponible en una carpa en el Zócalo, a partir de las 11:30 horas.

Las brigadas saldrán del Zócalo cada media hora (cada equipo elige el horario que le convenga) hacia el lugar que hayan elegido para volantear.

Participa, registra tu brigada.

Redes Universitarias: Karina Mendoza, Manuel Otero y Juan José Sánchez


Por la misma causa

En estos momentos en que las cúpulas de poder cocinan la privatización soterrada del petróleo, es urgente informar a la ciudadanía lo que ocurre. Nos sumamos a la convocatoria Yo defiendo el petróleo, para organizar brigadas de información en diferentes puntos, e invitamos fraternalmente a los ciudadanos a participar en este esfuerzo.

Nos vemos el martes 5 de febrero, a partir de las 11:30 horas, en el Zócalo. Registra tu brigada: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com/, http://redesuniversitarias.blogia.com/.

Comité Universitario en Defensa del Petróleo: Jacobo Venegas, Manuel Otero y René González


Curso Hegel y las ciencias sociales

El cuerpo académico Procesos de Dominación y el Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-Xochimilco invitan al curso Hegel y las Ciencias Sociales, que impartirá el profesor Carlos Pérez Soto, de Universidad Arcis de Santiago, del 29 de enero al 28 de febrero, martes y jueves de 16 a 18 horas, en el auditorio de los Talleres de Comunicación. Se otorgará constancia. Inscripciones: 54 83 70 90 y 70 91.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.