Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Política Recuerdan en Guerrero a Genaro Vázquez

Recuerdan en Guerrero a Genaro Vázquez

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Miembros de varias ONG realizaron una marcha en Chilpancingo para conmemorar el 36 aniversario del asesinato de Genaro Vázquez y en demanda de la cancelación del capítulo agropecuario del TLCAN Miembros de varias ONG realizaron una marcha en Chilpancingo para conmemorar el 36 aniversario del asesinato de Genaro Vázquez y en demanda de la cancelación del capítulo agropecuario del TLCAN Foto: Óscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 2 de febrero. Al cumplirse 36 años del asesinato de Genaro Vázquez Rojas, unos 800 militantes de organizaciones de izquierda realizaron aquí una marcha en rechazo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, para exigir la libertad de los presos políticos y la destitución del secretario de Educación en Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega.

El homenaje al fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) –asesinado en Michoacán el 2 de febrero de 1972– se realizó a mediodía en Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador Zeferino Torreblanca.

José Bracho Campos, lugarteniente de Genaro Vázquez, entrevistado durante la movilización opinó que “el país, y nuestra entidad están en efervescencia; el pueblo de México está levantado, como sucedió el pasado 31 de enero, casi en todo el país hubo protestas”.

Señaló que desde que la ACNR andaba en la sierra, “Genaro (Vázquez) decía que el país estaba empeñado, hoy decimos que está vendido; él decía que el enemigo central al que había que derrotar era la oligarquía proimperialista gobernante, que pone y quita gobiernos, oprimiendo al pueblo”.

Opinó: los partidos políticos son instrumentos de la oligarquía gobernante, principalmente PRI y PAN; “el sistema capitalista siempre queda incólume y para hacer proyectos en favor del pueblo deben cambiar las relaciones de poder.

Trinidad Juárez Bello, de 81 años y compañera de lucha del extinto guerrillero, recordó que desde 1972, cuando fue asesinado su esposo, inició la lucha por la libertad de los presos políticos recluidos en la cárcel de Chilpancingo, “ahí estaban José Bracho, Antonio Sotelo Pérez, Zeferino Contreras, y Carmelo Cortés Castro (dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), entre otros”.

El Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero (CPR-LPEP), y la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) señalaron que las condiciones de vida continúan peor que antes y detallan que “en el contexto de la restructuración mundial capitalista, la oligarquía mexicana (con Carlos Slim a la cabeza), sus representantes en el gobierno (con Calderón, Juan Camilo Mouriño, etcétera) y sus secuaces españoles y norteamericanos profundizan la estrategia neoliberal fascista”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.