Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Política Sepultaron en Cotija los restos de Marcial Maciel

Asistieron familiares y sus colaboradores más cercanos

Sepultaron en Cotija los restos de Marcial Maciel

El fundador de los Legionarios era acusado de pederastia

Laura Poy y Ernesto Martínez (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Cortejo fúnebre de Marcial Maciel en Cotija de la Paz, Michoacán, su pueblo natal Cortejo fúnebre de Marcial Maciel en Cotija de la Paz, Michoacán, su pueblo natal Foto: Notimex

Con la presencia de su círculo más cercano de colaboradores y familiares, ayer fue sepultado en Cotija de la Paz, Michoacán, su pueblo natal, Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, quien desde 1997 fue acusado de pederastia por ex miembros de esa orden, seminaristas, sacerdotes y alumnos.

Rafael Jácome, vocero de los Legionarios, informó que luego de “resolver todos los trámites administrativos, que se habían complicado muchísimo, logramos traer el cuerpo desde Estados Unidos, el cual llegó la noche del viernes vía aérea a Guadalajara, Jalisco, y de ahí lo trasladamos por tierra a Cotija, adonde arribó poco antes de la 5 de la mañana”.

Dijo que los restos de Maciel permanecieron al cuidado de sus familiares, quienes “tuvieron un momento para estar con él y, cerca de las 7 de la mañana, comenzó la ceremonia eucarística” celebrada por Álvaro Corcuera, director general de los Legionarios, y a la que también asistieron otros 40 sacerdotes de la orden.

Posteriormente –dijo–, se inició una procesión hasta la cripta diseñada por el propio Maciel, donde fue sepultado “para cumplir su deseo de estar cerca de sus familiares”. Agregó que como parte de la tradición católica, “llevaremos a cabo los novenarios y misas por su eterno descanso, mismas que van a oficiarse en casi todos los estados”. Por ello –reiteró–, se realizó una ceremonia “íntima y en oración, como era su deseo”, por lo que sólo participaron familiares, sacerdotes e integrantes de los legionarios.

En tanto, prelados de Cotija, encabezados por el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez, realizaron una peregrinación al templo de la Virgen del Barrio, donde se ofició una misa abierta a toda la población. Allí se concentraron cientos de personas provenientes de los estados de México y Jalisco.

Después del sepelio repicaron las campanas de la parroquia principal de Cotija, pero fue hasta las 12 horas cuando empezó la peregrinación y la misa encabezada por el párroco de Cotija, José Cruz, y el obispo de Zamora, quienes exhortaron a la población a orar por el eterno descanso de Maciel Degollado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.