Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Economía Pendiente, entrega de padrón del SAT al Buró de Crédito

Aún está a tiempo la dependencia, dice la empresa

Pendiente, entrega de padrón del SAT al Buró de Crédito

Susana González G.

Todavía no hay fecha para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue la base de datos de los contribuyentes morosos al Buró de Crédito. “Tiene el derecho, pero no la obligación” de hacerlo este año, ya que no hay plazo límite, porque la miscelánea fiscal sólo señala que deberá entregarlo “a partir” de enero de 2008, por lo que no hay ningún retraso en su entrega, aseguró Miguel Tijerina Shon, vocero del Buró de Crédito.

Las pláticas entre el SAT y el buró sobre el tema iniciaron apenas hace unas semanas y, en entrevista con La Jornada, reveló que en la misma situación se encuentran otras dependencias gubernamentales de servicios que también analizan entregar sus respectivos padrones al organismo, aunque se abstuvo de precisar cuáles por cuestiones de confidencialidad de la institución.

A Tijerina Shon se le preguntó sobre los beneficios que representará para Buró de Crédito contar con la base de datos del SAT y aunque rechazó que éstos sean de índole económica o de prestigio, ponderó que “cualquier sistema de información es mejor en la medida que tenga más datos, porque facilita la toma de decisiones”.

De cualquier manera admitió que el SAT será cliente del Buró de Crédito, en tanto que se establecerá un contrato de índole mercantil o comercial, y precisó que “por entregarnos su base de datos no hay ningún costo, nosotros no les cobramos, pero sí a cada cliente que tenemos en base al número de consultas que realice, y ya será determinación de la dependencia si por su parte hacen consultas a otras bases de datos”.

Si bien Tijerina reconoció que sería la primera vez en la historia del Buró de Crédito que se incorporen datos de contribuyentes morosos y no sólo de tarjetahabientes de bancos, tiendas de autoservicio o servicios privados, como telefonía celular y televisión de paga, aseveró que “no habrá ninguna distinción” entre un tipo de padrón y otro porque el de contribuyentes será “un rubro más dentro de los niveles de crédito de cualquier persona o empresa”, pero destacó que el fisco tiene prioridad sobre otras instituciones para exigir el pago de adeudos.

Aunque hasta el momento, reiteró, el buró no tiene detalles del padrón del SAT, refirió que, de acuerdo con declaraciones de funcionarios de la dependencia, se habla de 100 mil contribuyentes morosos, lo que representa “una base de datos muy chiquita, si se compara con el padrón de millones de clientes que tienen las empresas de telefonía celular o los bancos”.

El vocero de BC recordó que “todo el que quiere consultar un historial tiene que habernos dado antes su base de datos”.

–¿Eso implica que el SAT también tendrá acceso directo a todos los listados de sus clientes, como bancos y otras instituciones que otorguen crédito?

–En la medida en que cuenten con la autorización de la persona y empresa en cuestión. No es en automático, la ley es muy clara en ese sentido, se debe pedir autorización.

Sin embargo, cabe recordar que es usual que la gente otorgue dicha autorización, solicitada por bancos y empresas como condición para ser sujetos de crédito.

Desde que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció hace más de un año que se entregaría la relación de contribuyentes morosos al Buró de Crédito “nosotros nos pusimos a sus órdenes” afirmó Tijerina Shon, pero mencionó que fue hasta diciembre pasado cuando comenzaron a trabajar al respecto, aunque después se interpuso el periodo vacacional de fin de año.

El tema, dijo, “está en la cancha del SAT y estamos esperando que nos haga llegar su base de datos para probar si es de calidad y cuenta con las características generales que debe cumplir el programa, y ya con esto, firmar los contratos respectivos”. Recordó que la dependencia también puede entregar su información a Círculo de Crédito, la otra sociedad de información crediticia que existe en México con la que compite Buró de Crédito.

Buró de Crédito está constituido por dos empresas que en 70 por ciento pertenecen al sistema financiero del país: Trans Union, dedicada a atender el mercado de personas físicas y que comenzó a operar en el país en 1996, tras la debacle financiera, y Dun & Bradstreet ocupada del historial crediticio de las empresas.

La incorporación de contribuyentes morosos al BC, concluyó su vocero, tampoco implicará que éste debe hacer adecuaciones a su sistema porque así como actualmente en el historial crediticio de cualquier persona aparece si tiene adeudo con algún banco o empresa de servicios, desde cuándo y a cuánto asciende, sólo se agregará a qué empresa le debe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.