Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Economía En el umbral de un acuerdo

En el umbral de un acuerdo

En la discusión de la reforma en el sector enérgico para abrir la posibilidad de que Pemex reciba inversión privada “se ha llegado al umbral de un acuerdo”, estimó Banamex, filial en México de Citigroup. El único punto pendiente, añadió, es quién o quiénes de los involucrados cargará con el “costo político” de la decisión.

“Consideramos que nos encontramos cerca de un acuerdo entre PRI y PAN, y que las recientes declaraciones (de senadores de ambos partidos) sugerirían que uno de los temas de mayor trascendencia que se discuten es la distribución del costo político asociado al lanzamiento de la propuesta, puesto que es de anticiparse que el PRD criticará severamente cualquier reforma en el sector”, consideró Joel Virgen, analista de Banamex.

Los senadores del PRI fijaron su postura: optarán por esperar que el Ejecutivo tome la iniciativa y envíe su propuesta. También han criticado la reciente sugerencia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que es necesaria una evaluación de la situación de Pemex antes de cualquier propuesta, añadió.

Sin embargo, los senadores del PRI han manifestado su disposición a la apertura del sector a la inversión privada, en tanto que “no atente contra la soberanía”, como declaró su vocero, Carlos Jiménez, apuntó el analista.

Si el PRI no recibiera ninguna propuesta del Ejecutivo antes de abril, ellos podrían presentar la propia, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.