Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Cultura Creadores indígenas a la Casa del Lago

La UNAM los “libera” de los guetos culturales

Creadores indígenas a la Casa del Lago

Rompemos estereotipos: Mardonio Carballo

Fernando Camacho Servín

Poesía, narración oral, música y artes indígenas contemporáneas tendrán un foro permanente para presentarse al público mestizo poco acostumbrado a su contacto, por medio del espectáculo Otro calor de aliento, que da inicio este domingo 3 de febrero en la Casa del Lago.

Coordinado por el poeta y actor nahua Mardonio Carballo, este ciclo de presentaciones quincenales reunirá a diversos creadores indígenas en charlas, conciertos y lecturas de poesía, para acercar a la gente a la riqueza cultural y lingüística del país.

“Lo interesante aquí es que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Casa del Lago, abre un espacio para las lenguas indígenas, que tradicionalmente han estado confinadas en guetos como el Museo Nacional de Culturas Populares o el Museo de Antropología”, explicó Carballo en entrevista con La Jornada.

En la función inaugural estará presente el poeta y narrador juchiteco Francisco de la Cruz, quien leerá algunos de sus cuentos en lengua zapoteca. Un domingo sí y otro no, lo seguirán el propio Mardonio Carballo y su colega María Cruz, con una sesión de poesía en náhuatl y español, y después estarán invitados los cantantes zapotecos Feliciano Carrasco y Margarita Chacón.

Serán en total 20 sesiones durante 2008, y aunque al principio poesía y música en náhuatl y zapoteco tendrán un lugar preponderante, “el espacio estará abierto para artistas contemporáneos de otras familias de lenguas”.

El redescubrimiento de las artes indígenas que se ha producido en tiempos recientes, según la visión de Carballo, tiene que ver con dos factores. El primero es que las lenguas originarias tienen un sonido, ritmo y cosmovisión que les da un sello distintivo y ancestral, y el segundo es la naturaleza tenaz y abierta de sus nuevos exponentes.

“Hay toda una generación de escritores nuevos que no tienen miedo a la tecnología ni a expresar cosas propositivas que también se nutren de otras expresiones de la cultura universal. En esa medida, las instituciones han tenido que ir abriendo espacios y eso se debe a nuestro trabajo”, apunta Carballo, quien el año pasado llegó a cien representaciones de su espectáculo Narraescenificaciones de Tlakuakilotl, también en la Casa del Lago.

Esta labor ha logrado “romper el cerco imaginario y los estereotipos que la sociedad occidental ha tendido sobre nosotros. Además, hay que recordar que el arte indígena no crece alejado de las manifestaciones culturales universales contemporáneas; aporta una forma de ver el mundo que ha estado no oculta, pero sí marginada frente a otras”, dice.

Desde el foro que le brindó su espacio Las plumas de la serpiente, que hasta hace poco se transmitía en el noticiario matutino de W Radio, cuando éste se encontraba bajo la dirección de Carmen Aristegui, Carballo le dio cabida a las distintas voces y tradiciones de los pueblos indios de México.

Ese trabajo de “puente” entre dos realidades, define el autor, “es una aportación que todo artista debería tener con su sociedad. Si no tienes un planteamiento ideológico real y definido, es difícil que tengas un posicionamiento como artista”.

Más allá de que los medios o las instituciones sigan optando por “comprar” un nombre -en este caso el suyo- que les reditúe éxito económico, Carballo pone de relieve el hecho de que ya hay un relevo generacional en las artes indígenas.

“Hay muchos que estamos tomando la batuta de los grandes maestros, de los que abrieron la primera puerta. Esa es la batalla que estamos brindando. La idea es ceder los espacios; me llaman a mí, pero yo abro la puerta para que otros entren.”

Otro calor de aliento se presentará dos domingos al mes. La cita es a las 14 horas en la Casa del Lago Juan José Arreola, primera sección del Antiguo Bosque de Chapultepec. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.