Usted está aquí: domingo 3 de febrero de 2008 Capital Menos corrupción y delincuencia y más empleos, nuevas peticiones al Niñopa

Realizaron ayer en Xochimilco el cambio de mayordomía, tradición que cumple 431 años

Menos corrupción y delincuencia y más empleos, nuevas peticiones al Niñopa

Confiamos más en la imagen religiosa que en las respuestas de las autoridades, dicen creyentes

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Decenas de personas asistieron a la parroquia de San Bernardino de Siena para la misa de bendición de las imágenes del niño Dios, en el Centro Histórico de la delegación Xochimilco Decenas de personas asistieron a la parroquia de San Bernardino de Siena para la misa de bendición de las imágenes del niño Dios, en el Centro Histórico de la delegación Xochimilco Foto: José Carlo González

En una de las tradiciones más representativas de la delegación Xochimilco, ayer no sólo cambió la mayordomía que cuidaba al Niñopa, sino que los seguidores de la imagen religiosa, además de pedir salud, solicitaron cosas más terrenales, como “que disminuya la delincuencia, la corrupción de los políticos, que mejore el medio ambiente y que este año haya más empleos”.

Los peticionarios que han seguido al Niñopa muestran más fe a su creencia que a las respuestas o acciones que pudieran darles las autoridades a los males que los aquejan cotidianamente. Por ello, con 431 años de tradición, ayer en el barrio de San Juan se hizo una gran celebración por el cambio de mayordomía.

Durante los 12 meses anteriores, la familia Sánchez López preparó el nuevo domicilio donde permanecerá la imagen 365 días. Su habitación se acondicionó similar a la de un nuevo integrante de la familia, cuenta ya con la ropa que usará, así como sus juguetes y cientos de regalos que ayer recibió, entre ellos una cuna de latón donde dormirá durante el día, porque “se dice que por la noche recorre los barrios de la jurisdicción”.

En su nueva morada se realizó un enorme banquete al que asistieron miles de personas. En cada hogar del barrio de San Juan se prepararon grandes comidas y se ofreció a todo el que pasaba. Los gastos de la familia Sánchez López aumentaron con la llegada de la imagen. El niño del pueblo, como también lo conocen, recorre cada año los barrios de Xochimilco y para ello hay solicitudes que le aseguran un hogar hasta 2047.

Quienes entregaron la imagen del Niñopa –la familia Castillo Hernández– tuvieron que esperar 12 años para poder tenerlo en su casa; una situación similar la tuvo la nueva familia que recibió al “niño viajero”, otro de sus nombres.

Por su parte, las autoridades de la delegación Xochimilco realizaron un dispositivo de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de la parroquia San Bernardino de Siena para garantizar la seguridad de los más de cinco mil fieles que acudieron al cambio de mayordomía del Niñopa.

Se desplegaron alrededor de 160 efectivos de la policía auxiliar y preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, para vigilar las inmediaciones del atrio, donde se realizó la ceremonia religiosa, y el exterior de la parroquia localizada en el Centro Histórico de la demarcación.

Durante la ceremonia, considerada una de las concentraciones más importantes de la jurisdicción por el número de asistentes, se cerraron vialidades y calles aledañas a la parroquia de San Bernardino de Siena.

En el dispositivo de seguridad participaron personal de la Subdirección de Protección Civil de la delegación, Seguridad Pública y de la dirección de Jurídico y Gobierno.

Por la noche, la subdirección de Protección Civil de la jurisdicción informó que se dispuso de vigilancia durante la quema de fuegos artificiales para evitar incidentes. Además, hubo unidades de emergencias médicas para atender cualquier contingencia que se llegase a presentar durante la celebración.  

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.