Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Legionarios dan último adiós a Maciel

Altos jerarcas de la Iglesia católica en México no acudieron a la ceremonia

Legionarios dan último adiós a Maciel

Según miembros de la congregación, falta definir fecha y lugar donde será sepultado

Laura Poy y Notimex

Ampliar la imagen En el acto, que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac, se recordó el papel del religioso como "padre fundador" de colegios y organizaciones En el acto, que se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac, se recordó el papel del religioso como “padre fundador” de colegios y organizaciones Foto: La Jornada

En un acto de “reconocimiento a su obra”, miles de integrantes de la congregación Legionarios de Cristo, seminaristas, benefactores y alumnos de colegios, universidades y escuelas apostólicas de la orden, participaron en una celebración eucarística en memoria de su fundador, Marcial Maciel Degollado, acusado por ex legionarios de actos pederastia en 1997, y quien falleció el miércoles a los 87 años de edad en Houston, Texas.

En la explanada central de la Universidad Anáhuac, institución creada por los legionarios en 1964, se dieron cita cerca de 10 mil personas para “orar por la obra y la memoria de nuestro padre fundador”, a quien calificaron de hombre “sencillo que dedicó su vida a crear, pues sus esfuerzos brindaron grandes frutos a la legión y al movimiento Regnum Christi”.

La ceremonia para darle el “último adiós” fue encabezada por los sacerdotes Jorge Cortés, Eduardo Robles Gil y Manuel Torré. Reunió a la mayoría de los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de los 16 colegios fundados por la orden en el Distrito Federal, así como a familiares y “amigos” de la congregación.

En el acto, que se prolongó más de hora y media, también estuvieron 52 sacerdotes legionarios y 22 de distintas órdenes religiosas, pero sin la presencia de altos jerarcas de la Iglesia católica.

Durante la homilía se reiteró el papel de Maciel como “padre fundador” y promotor de colegios, fundaciones y obras de caridad. Sin hacer mención a las acusaciones por actos de pederastia, se insistió en que fue un hombre “dedicado a la oración, que transmitía un amor incansable y confianza infinita en Cristo”.

De acuerdo con los organizadores, la ceremonia se realizó de manera simultánea en los 40 países donde los legionarios tienen presencia, al convocar a “actos sencillos y sobrios para recordar su obra”.

Por lo que respecta a los preparativos de su funeral, integrantes de la congregación afirmaron que aún se realizan los trámites para trasladar el cadáver, por lo que aún no se define el lugar y la fecha en que se llevará a cabo, aunque puntualizaron que por “deseo expreso de nuestro fundador se efectuará en la más estricta intimidad”.

Sin embargo, un cable de la agencia Notimex, fechado en el Vaticano, informa que Maciel Degollado será sepultado en su pueblo natal, Cotija, Michoacán. Carlo Climati, responsable de prensa del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, destacó: “legionarios han confirmado que así será con toda seguridad, aunque la fecha, el lugar y los detalles de sus funerales no serán dados a conocer públicamente”. Agregó que por deseo del fundador de los legionarios, su “último adiós se llevará a cabo en oración y de manera simple”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.