Usted está aquí: sábado 2 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Colocaron sólo cinco horas banderas rojinegras en universidad de Chapingo

Aceptan académicos incremento de 4.25 por ciento a percepciones

Colocaron sólo cinco horas banderas rojinegras en universidad de Chapingo

Carolina Gómez Mena

Tras poco más de cinco horas y media de huelga, los 982 trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) aceptaron, vía su asamblea, un aumento salarial de 4.25 por ciento, un bono único de calidad académica por 6 mil pesos y el pago de 10 por ciento de viáticos, con lo cual levantaron anoche las banderas rojinegras.

En entrevista, Priscila Guerra Ramírez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Chapingo (STAUACH) sostuvo que la negociación fue “satisfactoria”, pese a que no lograron rebasar el tope salarial. “Aceptamos el 4.25 por ciento porque vimos que estaba realmente muy difícil romper el tope salarial”, comentó. No obstante, destacó que pese a no lograr su objetivo principal, esto quedó compensado en rubros como el bono y el pago de viáticos. Cabe destacar que la universidad sólo les ofrecía en un principio la mitad de la cantidad pactada en cuanto al bono de calidad, es decir 3 mil pesos.

Asimismo la sindicalista precisó que lograron que se les entregaran “250 mil pesos para el proyecto sindical de aprovechamiento ecológico” de un predio de 60 hectáreas. Dicho proyecto se denomina Tláloc.

En lo que concierne al pago de viáticos, Guerra reconoció que el logro fue mucho menor a lo solicitado, que era un incremento de 100 por ciento. No obstante remarcó que fue mejor que el año pasado, pues el alza lograda en 2007 en ese rubro fue sólo de 3.6 por ciento y en esta ocasión se alcanzó 10 por ciento.

A las tres de la tarde de ayer estalló la huelga en la UACH, en demanda de 35 por ciento de aumento salarial y una “digna” revisión a su contrato colectivo de trabajo (CCT). Luego las partes continuaron la negociación en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta que finalmente pasadas las 20:30 horas la asamblea votó la última propuesta hecha por la rectoría de esta institución de educación superior, la cual fue aceptada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.